Entrevistamos esta mañana a Miguel Pagnotta, secretario de salud de nuestro distrito. Nos comparte su visión positiva sobre las consecuencias de la pandemia en nuestro hospital municipal, informa algunas novedades con respecto a nuevos equipamientos conseguidos y expresa una de sus preocupaciones.
«Estuvimos analizando los pro y los contra de cada medida que tomamos» comenzó explicando Miguel la situación actual del sector sanitario de nuestro distrito, haciendo hincapié en que lo que más preocupa a nuestras autoridades es conservar la salud de los ciudadanos. «Tenemos profesionales que vienen de Bahía Blanca, pero evaluando el costo-beneficio de las cosas, nos dimos cuenta de que es mejor que hacer que la gente viaje para allá» aclaró el secretario de salud a partir del cuestionamiento de muchos vecinos sobre traer médicos bahienses.
Cuando le preguntamos sobre los consultorios externos, Miguel respondió que están todos funcionando. «Todos siguen atendiendo con todos los protocolos y cuidados. Hablamos con todos los médicos de distintos lugares, no sólo locales».
En cuanto al hospital municipal, Pagnotta mencionó que el mismo se encuentra con su capacidad llena, aparte de los pacientes respiratorios, zona dedicada a los potenciales casos de COVID. «Tenemos muchos menos pacientes respiratorios que años anteriores gracias a las medidas de precaución» afirmó positivamente. «La gente tomó conciencia de que es una posibilidad de tener menos problemas. Creo que esto vino para quedarse» expresó Pagnotta refiriéndose a los beneficios sanitarios que traen consigo el uso del tapabocas, el lavado de manos y la ventilación de los ambientes. «Se reducirían mucho más las afecciones relacionadas al invierno».
«Lo que se está moviendo el intendente es un aspecto a destacar» sostuvo el secretario de salud cuando le preguntamos sobre la incorporación de nuevos respiradores, ecógrafos y demás insumos para el hospital y la atención a los pacientes. «De los cuatro respiradores que tenemos, ya tenemos uno más. Tengo uno acá en mi oficina. Uno irá para Sierra con su correspondiente equipamiento» comunicó. Pagnotta resalta que esta pandemia dio sus frutos positivos en cuanto a todo el crecimiento que se logró en el sector sanitario.
«Estamos en tratativas de tener un tomógrafo, cosa que va a lograr que la gente deje de viajar tanto a Bahía Blanca» notificó gratamente. El funcionario sostiene que, al tener un aparato que aporte a los diagnósticos de los pacientes, va a mejorar la calidad de atención de los mismos y la va a agilizar tanto en Tornquist como en Bahía Blanca. Además, comentó que el equipo lo consiguió el intendente a través de la gestión del Ministerio de Salud Provincial.
Para finalizar la nota, Pagnotta expresó que «más allá de ser una responsabilidad enorme la que estamos cargando, contamos con la responsabilidad de la gente. Tratemos de no generar un problema cuando no lo tenemos y cuidémonos entre todos. Ojalá no llegue nada acá, pero cuidemos y usemos el tapabocas, lávense las manos, mantengan el distanciamiento y ventilen los hogares. Tratemos de terminar esta pandemia lo más enteros posibles». Además, mencionó que le preocupan más las reuniones por el día del amigo que la llegada de los turistas a nuestra comarca.
Nota completa a continuación: