Miles de personas visitaron este sábado el predio de la Estación Ferroviaria de Saldungaray para disfrutar del encuentro con productores vitivinícolas del sudoeste bonaerense, artesanos, emprendedores, artistas locales y de relieve nacional.
Durante la jornada estuvo presente el Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Dr. Javier Rodríguez, y varios funcionarios de su cartera; mantuvieron reuniones con los bodegueros y acercaron importantes ayudas económicas orientadas al desarrollo del sector, que recibió los anuncios con sumo optimismo.
El amplio predio mostró una organización impecable, que permitió a todos los visitantes a la muestra moverse con comodidad y elegir a su gusto la ubicación frente al gran escenario que mostró un programa de espectáculos que hicieron vivar, bailar y aplaudir a todos los espectadores.
El predio abrió sus puertas desde las 16 horas, pero ya desde mucho antes la actividad era intensa en el lugar, los preparativos por parte de organizadores y expositores, los fuegos encendiéndose en los puestos de comidas de las instituciones locales que ofrecieron bondiolitas, choris y carnes asadas, mostraban con nerviosismo la expectativa por el reencuentro con una fiesta que alcanzó, previo a la pandemia, a tener más de 40 mil espectadores.
En el carpón que llamaron paseo del vino, los productos regionales exhibidos y para degustar durante toda jornada inicial y a continuación, otra carpa como auditorio, tuvo ferviente actividad previo al comienzo de los espectáculos; allí el propio Ministro de Desarrollo Agrario provincial, Dr. Javier Rodríguez, junto a autoridades de su cartera y funcionarios de Tornquist, con el intendente Sergio Bordoni a la cabeza, de producción, turismo y cultura, se reunieron con los productores vitivinícolas de toda la provincia, ahora nucleados en una nueva cámara del sector, y recibieron información sobre importantes líneas de crédito a tasas ínfimas y con mucho apoyo gubernamental, para apostar a un mayor desarrollo del sector e imponer los vinos bonaerenses a nivel nacional.
Desde las 18 hs, el escenario comenzó a sentirse con su sonido y las danzas folclóricas. Con la Peña Huinca Malal abrieron el fuego de lo que llevaría hasta las 23 hs un importante despliegue de actividades artísticas, con: Huma y su rock latino, Enrique González y sus recitados, Fede Brisco cocinando en vivo y con magia incluida, Los Potros Malambo en una puesta de baile, coreografía, malabares con ponchos, bombos y boleadoras al compás del malambo y, cerrando el número central, Ceibo, afamado cuarteto folclórico con temas propios y de sus raíces coscoínas.
Mientras cientos de personas con sus reposeras disfrutaban de lo que en el escenario se desplegaba, otras miles recorrían cada uno de las decenas de puestos buscando llevarse el mejor recuerdo del lugar, nuestra comarca, los productos de nuestro terruño, y también disfrutar de la variada gastronomía que se ofrecía desde los foot truck estacionados, o desde los puestos de las instituciones de Saldungaray que trabajaron para obtener beneficios y seguir con sus propuestas sociales, educativas y deportivas.
Hoy domingo 13 siguen las actividades programadas, y la invitación está abierta para el encuentro de la 2da noche de la fiesta. Se espera una gran concurrencia para disfrutar de los siguientes espectáculos:
8 hs: Apertura con Huinca Malal y Carlos Porsel
18.30 hs: Os Birretes
18.30 hs: Charla ‘El Olivo’, un cultivo innovador en el distrito de Tornquist (en carpa auditorium)
19 hs: Los Raviolis
19.45 hs: Alex Freidig
20.30 hs: Joaco Larrea
20.45 hs: Tres Más Uno Folklore y Peña Huinca Malal
El predio se podrá visitar a partir de las 16 hs de cada jornada, la entrada será libre y gratuita y habrá estacionamiento a cargo del Club Porteño.
.