Una mañana con mucha tensión se vivió en la parte alta del palacio Municipal, la oposición se negó a dar cuórum con los empleados municipales copando el recinto del concejo. Se convocó a una nueva asamblea para el jueves 2 de enero.
Un cierre de año que nadie esperaba se vivió este martes 31 de diciembre en el Honorable Concejo Deliberante de Tornquist sobre el tratamiento del Código Tributario municipal con mayores contribuyentes, herramienta que necesitaba el departamento ejecutivo para luego tratar el presupuesto 2025.
La sesión programada para la hora 10, tuvo sala llena de empleados municipales que se convocaron en conjunto con los dirigentes del gremio a la espera de que se aprobara lo nombrado debido- según afirmaron- a que peligraba el cobro de sus haberes.
Esto fue categóricamente rechazado por el Bloque de Juntos y Juntos por el cambio ya que los concejales afirmaron que el sueldo de diciembre no tiene nada que ver con lo que se pretendía tratar.
Una vez esperado el tiempo, una media hora, para el quórum y al no asistir los concejales de JXC y La Libertad Avanza, la presidente del HCD, Carmen Soverchia informó que no se podía continuar.
A partir de ahí los empleados fueron directamente a las “Peceras”, las oficinas de los bloques a increpar a los concejales para que se sentaran a sesionar, hubo un ida y vuelta muy fuerte de un lado y del otro tratando de sentar cada uno su postura y la defensa de sus argumentos.
El Bloque de la libertad avanza no pasó desapercibido y también recibió a un grueso de los empleados que presionaban para que dieran quórum.
Luego de más de una hora de reclamos y gritos, al ser consultada Cecilia Quiroga de LLA manifestó que en principio se reunirían el jueves y que iban a garantizar el quórum en el HCD, más alla de el voto que emitan.
Por el lado del oficialismo la Presidente del HCD Carmen Soverchia había llamado a la reflexión para que los demás concejales se sentarán y dieran el debate.
Desde el bloque UCR Juntos, todos los concejales coincidieron que el que iba a perder, si aprobaba este código, eran los contribuyentes con aumentos del 150% en las tasas. Además recibieron notas de particulares, pidiendo la nulidad por la incorporación como concejal de Ricardo Gonda que además- afirmaron- era mayor contribuyente.
Luego de idas y vueltas, charla del Intendente y funcionarios con la Libertad Avanza, se resolvió convocar desde el cuerpo a una nueva sesión para el próximo jueves 2 de enero a las 8 de la mañana, para tratar el código tributario con mayores contribuyentes.
Si la Libertad Avanza asiste, el mismo se trataría en el recinto. Por el momento dejarán pasar estas horas para el ingreso a un nuevo año y luego deliberar nuevamente.
Nota a Carlos Bartolini y Sergio Portela del sindicato de empleados municipales.
El secretario general y el tesorero del sindicato expresaron sus sensaciones durante la mañana de hoy mientras se esperaba una resolución de la asamblea; Portela expresó: «sentimiento es triste, es tristeza, porque sabemos que se acercan fiestas, se acercan los reyes y la injerencia de lo que motive acá una lucha de egos implica toda la comunidad, no solo el empleado municipal, porque el empleado municipal tiene que pagar las cuentas en el almacén, no va a tener el dinero, el almacenero no va a poder bajar su mercadería porque el empleado no le puede pagar. Entonces es una cadena que no se corta, es una cadena de tristeza, porque estamos en un momento de festejo en el que estamos preocupados por si cobramos y después el gas nos van a cortar, pagamos los intereses nosotros, todo por una lucha de egos y por poner palos en la rueda a un ejecutivo que hasta ahora, y no es en defensa de ellos, pero viene haciendo esfuerzos considerados para que nosotros podamos cobrar y llevarnos definitivamente, lo poco que cobramos.»
Nota a Luis Castro sobre postura de Junto a no dar cuórum
El edil explicó la situación que llevó a los bloques de LLA y Juntos a no presentarse en la asmablea cons sus mayores contribuyentes:
«En realidad, con (Ricardo? Gonda hay una situación que es netamente legal y tiene que, en todo caso, haber un dictamen claro o legal y que diga que esto no es así o sí.
principio no se puede ser contribuyente y concejal o viceversa. Esa sería la primera irregularidad. Pero se agrava con la situación de que el Concejal y Contribuyente votó sobre el mismo tema en el año.
No importa en el año, pero votó sobre el mismo tema. En Julio votó sobre el Código Tributario como contribuyente y ahora votó como concejal sobre el Código Tributario. Es el planteo que hicimos de bloque y que hicieron los contribuyentes, digamos, más fuertes, pues los contribuyentes directamente plantearon que tienen que anular esa votación o ese voto porque la asamblea de hoy es ilegítima.
Con mucho de los contribuyentes que hablamos nos plantea una cuestión de los perjuicios legales que puede traer que se avance igual al municipio, sobre todo, ni hablar a los concejales que hablan en esa situación. Nosotros la nota, somos claros y bueno, estamos tranquilos porque creemos que nosotros agotamos todas las instancias para que se pueda discutir bien el código y el presupuesto. Y creo que lamentablemente llegamos a esta instancia que en principio no había código por ahora y presupuesto. Hasta marzo no habría, pero por una cuestión 100% de responsabilidad política más que económica.»
con Info de Noticias Tornquist