Walter Andrada, miembro de la Junta Vecinal por el Hábitat, brindó detalles de la reunión que mantuvieron con el intendente y el secretario de gobierno, focalizando en los caminos que se seguirán para sanear la crítica problemática que se atraviesa.
La Junta Vecinal por el Hábitat se volvió a reunir y en esta oportunidad contaron además con la presencia del Intendente y Secretario de Gobierno.
Sobre este encuentro Walter Andrada, uno de los impulsores del agrupamiento, explicó que “quizás uno a veces no espera que se presenten y tuvieron el gesto de ir. Fue una reunión intensa por momentos, con miradas que a veces no coinciden, pero los vecinos y vecinas logramos el compromiso del intendente de reglamentar la ordenanza para crear el Registro de Demanda Habitacional, el Concejo Local de Hábitat y el Registro de Instituciones que quieren participar del concejo”.
Dando un pantallazo de la situación, Andrada aseguró que “nada es inmediato. Nosotros lo sabemos y el intendente lo dijo. Lo que siempre proponemos no es solamente implementar lo que es construir viviendas para los que menos tienen, sino implementar otros instrumentos, ya sea lo que es la Ley de Acceso justo al Hábitat, que habla de lotes con servicios, para sectores que tienen mayor capacidad de pago, y también ordenanzas”.
Continuando con su relato, sostuvo que “en ese sentido, buscamos regular los alojamientos que ofrecen hospedaje a los turistas pero no están habilitados. Esa es la bomba de tiempo que detonó. Esas casas eran para alquilar y migraron al turismo. Hay que encontrar un tiempo para que estén todos habilitados”.
Dando más detalles de lo acontecido, afirmó que “la reunión comenzó con situaciones particulares que implicaba la falta de viviendas. Las autoridades se mostraron receptivas, y luego explicaron lo que estaban haciendo ellos. Pusieron el ojo en la construcción de viviendas sociales y la captación por plusvalía de Las Verbenas. Esos son los dos instrumentos con los que se está abordando la problemática”.
Y de la mano con esto aseguró que “nos parecen bien. Lo que decimos es que para que se pueda ampliar la oferta de lotes con servicios, es necesario tener una actitud más proactiva, y en el Concejo local, convocar a los distintos sectores privados que quieren hacer un negocio inmobiliario, y el municipio los puede habilitar captando una parte, para justamente tener lotes con servicio para que los vecinos construyan su vivienda”.
A modo de conclusión, deslizó que “podemos tener divergencias sobre los tiempos. Tenemos miradas distintas sobre el desarrollo y cosas que se han hecho en el pasado, pero creemos que se debe crear el Concejo para invitar a los actores privados y consensuar de qué manera se implementa mejor la Ley de Acceso justo al Hábitat”.
Escucha Walter Andrada de fmreflejos 103.7 en #SoundCloud