A raíz de una denuncia realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°9, a cargo del Dr. Javier López Biscayart, procesó al empresario Ariel Diwan por el presunto delito de apropiación indebida de aportes previsionales por un total $ 484.400, mientras que dictó un embargo de $60.000 sobre sus bienes.
A través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, la AFIP había denunciado originalmente a la firma Diwan-Fucci Producciones Artísticas S.R.L. –responsable de la exitosa obra teatral “Stravaganza”- por retener a sus empleados y no ingresar al fisco, en 11 oportunidades, los montos correspondientes a los aportes de la Seguridad Social.
Inicialmente, la AFIP intimó a la productora por el período correspondiente a octubre-diciembre de 2014. Luego, la justicia amplió la denuncia y sumó los meses de enero- junio y agosto-septiembre del mismo año, además de las sumas correspondientes a la obra social de los trabajadores.
Cabe destacar que la Ley Penal Tributaria (Ley. 24.769) establece, para el delito de apropiación indebida de aportes previsionales, penas que van desde los 2 a 6 años de prisión.