Durante la entrega de este lunes de «Serendipia»,mantuvimos una conversación telefónica con Rubén Lianza, un experimentado piloto de pruebas, ya retirado de la F.A.A, que fue jefe de la Base Marambio, además de ser astrónomo aficionado y estudioso del mundo O.V.N.I. desde hace cuatro décadas.
Lianza es el encargado de realizar un trabajo detectivesco para identificar cada objeto volador, apoyándose en diversas técnicas y siguiendo una metodología sistemática.Él refirió que algo común son las causas biológicas, desde aves a insectos que cruzan frente a la cámara. Eso se estudia con programas que permiten analizar la foto pixel por pixel, incluyendo herramientas que remueven el contorno borroso para ver la imagen sólida.
«Esto mas que un centro, es una comisión, permanente, chiquita, somos muy poquitas personas, que lo que hacemos es estudiar fenómenos aeroespaciales, que para clarificar un poco la cosa, es lo mismo que fenómenos de tipo astronómicos, ó meteorológicos, pero con un rango de ambiente mucho mas extenso, que los meramente meteorológicos, como ser un arco iris o un tornado, y entre los fenómenos aeroespaciales hay fenómenos meteorológicos, fenómenos espaciales, por ejemplo, los destellos de satélites, que tienen espejos de rebote de señal, que son satélites de telefonía celular, y que la gente los ve a esos destellos y creen que es un plato volador, y también hay una asombrosa cantidad de casos de avistamientos que solamente el testigo los descubre, recién al revisar la foto cuando esta en la pc, o desde la misma cámara» Explicó Rubén.
Para acceder a la información que él maneja y a los informes elaborados de cada hecho investigado deben acceder mediante Google a «Cefae informa Fuerza Aérea Argentina». Contó:»Yo les cuento un detalle, este año un instructor de software que tuve saco del cajón de su oficina tres casos antiguos emblemáticos que estaban directamente encadenados, y que nadie había podido resolver, este año los van a ver resueltos en nuestro informe del año 2017″.
Recalcó «hoy en día sigue habiendo gente que vende realismo fantástico, de sacar las cosas de contexto, no preguntan a los arqueólogos, ni a los geólogos que opinan, la ponen en libros, le ponen un lindo titulo y lo venden, porque acá lo importante no es resolver el misterio, sino mantener el misterio». Se despidió finalmente agradeciendo por la comunicación y a la espera de contactarse en otro momento.