El funcionamiento del sistema se basa en sensores instalados en la calzada que registran el peso del vehículo mientras éste circula. Al mismo tiempo, las cámaras de alta resolución capturan la patente del vehículo, y el sistema verifica en tiempo real si cuenta con el Código de Operaciones de Traslado (COT), un comprobante que se gestiona en la web del organismo y que respalda la mercadería transportada, y si el titular tiene fiscalizaciones pendientes, infracciones de tránsito u otros registros relevantes.
Los controles podrán ser realizados las 24 horas del día y sin la necesidad del despliegue de un operativo presencial.
Detalles del procedimiento
El Control de Mercadería en Tránsito (CMT) es un procedimiento de fiscalización que ARBA realiza en rutas, accesos a puertos, complejos fabriles y centros de distribución de mercaderías.
Su principal objetivo, según informó la agencia, es asegurar que el transporte de mercadería se realice de manera legal y con la documentación necesaria que respalde su origen y destino.
También se controla el peso de los camiones para contribuir a mejorar la seguridad vial y proteger la infraestructura de las rutas.
Fuente La Brújula