El gobierno de la Provincia de Buenos Aires convocó para el próximo martes a los sindicatos docentes a una nueva reunión para intentar avanzar en la paritaria del sector educativo y destrabar el conflicto. El encuentro de Comisión Técnica Salarial será a las 10 en la sede del Ministerio de Economía bonaerense.
El lunes pasado, los gremios y el gobierno habían iniciado la discusión respecto a los salarios, luego de más de una semana y media de paros convocados por algunos de los sindicatos, tras fracasar las negociaciones previas al inicio de las clases.
Luego de aquella reunión, que los gremios reconocieron como un avance, el camino parecía más allanado de cara a encontrar una solución definitiva al conflicto. De hecho, el nivel de acatamiento a los paros fue descendiendo con el correr de las jornadas.
Hoy, previo a la convocatoria, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba) había definido “continuar con las acciones de protesta que se están realizando en los distritos, con la modalidad que cada uno determine”.
Con la convocatoria de las autoridades provinciales se establece un nuevo eslabón para que las negociaciones continúen avanzando y lleguen a buen puerto.
Los días perdidos se recuperarán
La administración bonaerense oficializó ayer la resolución que establece que los alumnos deberán recuperar los días de clases perdidos a causa de las medidas de fuerza de parte de los gremios docentes.
La resolución 346 fue firmada el 3 de marzo último por el director general de Educación y Cultura bonaerense, Alejandro Finocchiaro y ahora fue girada a todas las direcciones de los distintos niveles educativos y a todos los consejos escolares de la Provincia de Buenos Aires.
La medida, que había sido confirmada por el propio Finocchiaro el día en que la Provincia dictó la conciliación obligatoria, está orientada a asegurar los 180 días de clases anuales y establece “la posibilidad de mantener encuentros presenciales con los alumnos, durante el receso invernal”.
Fuentes de la Dirección General de Cultura y Educación confirmaron a diario Hoy que la medida se va a aplicar en los establecimientos donde estuvieron las clases suspendidas por las medidas de fuerza, pero no en las escuelas en las que se desarrollaron normalmente.