El Proyecto fue presentado el 21 de noviembre pasado por la legisladora del PRO Gladys Esther González.
La fiesta que nació en el año 1952 en Sierra de la Ventana y que por entonces era para unos pocos niños de un pueblo que no llegaba a los 500 habitantes, se convirtió con el paso del tiempo en una multitudinaria fiesta a la que llegan miles de turistas de toda la zona, siendo hoy una de las fiesta más grandes de la región, habiendo llegado a contabilizar más de 15 mil espectadores en la noche del 5 de enero.
El proyecto no se trató en la última sesión de la Cámara de Diputados por lo que pasó a tratamiento en la próxima sesión ordinaria.
En el articulado el proyecto de ley solicita «Inclúyase la misma en el calendario turístico y cultural nacional y dispóngase su difusión por medio de los organismos con competencia en la materia.»
En sus fundamentos la diputada de Avellaneda establece:
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El proyecto propicia la declaración de Fiesta Nacional de Reyes Magos, a la que se realiza en la localidad de Sierra de la Ventana, la cual lleva 52ª ediciones.
La fiesta se realizó por primera vez en el año 1952, pero desde 1964 se realiza de forma ininterrumpida.
Varias Instituciones de la sociedad civil le han dado vida y han sostenido con esfuerzo está gran fiesta para toda la familia. Desde hace 29 años está a cargo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana.
En sus comienzos no tenía la fisonomía ni la magnitud de las que se realizan en la actualidad. Su creciente popularidad hace que cada año lleguen a la localidad una gran cantidad de personas.
Fuegos artificiales, luces, shows, escenario y obsequios a los más pequeños, son parte de la tan ansiada celebración.
La bajada de los cerros de Los Reyes Magos, para dirigirse después hacia el pesebre viviente a adorar al Niño Jesús, el corolario de la fiesta.
El pasado 5 de enero, visitantes que llegaron desde cientos de kilómetros para disfrutar de la jornada y los miles de turistas que ya estaban instalados en el distrito sumaron casi quince mil espectadores. Al mismo tiempo que permitieron que cada niño tuviese la foto con su rey mago preferido, los bomberos repartieron los siete mil obsequios necesarios para que ningún niño se fuera sin su regalo.
Cabe mencionar que la fiesta fue declarada de interés provincial por la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires por Ley 10.566, Promulgada el 29 de octubre de 1987 por Decreto Nº 9.390/87 y publicada en el Boletín Oficial el 17 de Noviembre de 1987.
Dada la importancia que ha ganado en la región, en la actualidad se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de cada temporada estival donde familias de todo el país llegan a Sierra de la Ventana a disfrutar la tradicional fiesta.
Por los fundamentos expuestos y en adhesión a la celebración de la “53ª Fiesta de Reyes Magos”, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
El Senado y Cámara de Diputados,…
FIESTA NACIONAL DE REYES MAGOS
ARTÍCULO 1.- Declárase “Fiesta Nacional de Reyes Magos” a la Fiesta de Reyes Magos que se realiza todos los años el 5 de enero, en la localidad de Sierra de la Ventana, partido de Tornquist, provincia de Buenos Aires.
ARTÍCULO 2.- Inclúyase la misma en el calendario turístico y cultural nacional y dispóngase su difusión por medio de los organismos con competencia en la materia.
ARTÍCULO 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.