LLAMADO A CONCURSO PARA CUBRIR EDIs EN EL ISFDyT N°162 – CICLO 2024
CRONOGRAMA (según pautas establecidas en la Res. 1161/20)
DIFUSIÓN E INSCRIPCIÓN: 16/4/24 al 22/4/24
Recusación/excusación: desde 23/4/24
Notificación de aspirantes que no reúnen las condiciones (tentativo, según fecha de respuesta
del Tribunal): 24/4/24
Fecha de entrevista: a confirmar. La misma será en horario de 18 a 22 hs y se avisará a los
postulantes con 72 hs o más de antelación. Modalidad de entrevista: PRESENCIAL
Los siguientes llamados a concursos corresponden a la siguiente normativa de cobertura de cátedras para Educación Superior: Res. 5886/03; Res. 1161/20 y la Disp. 30/05. Para cada asignatura se deberá además tomar las indicaciones del Diseño Curricular en cuestión (corresponde al número de resolución de cada carrera y se pueden descargar de Internet o solicitar en el Instituto).
Presencial: DE LUNES A VIERNES, 18.30 a 21 hs
Dirección y mail: ISFDyTN°162, Av. E. Tornquist 319, Tornquist; isfd162concursos@gmail.com
INSCRIPCION UNICAMENTE PRESENCIAL:
ISFDyTN°162, Av. E. Tornquist 319, SEDE TORNQUIST. Horario: 18.30 a 21 hs
ACLARACIONES Y PAUTAS OBLIGATORIAS PARA LA INSCRIPCIÓN:
Generales: currículum vitae, propuesta y entrevista, se evaluarán obligatoriamente según las grillas de la resolución 5886/03. Especialmente para la propuesta y la entrevista, el postulante deberá tener en cuenta que las mismas reflejen los ítems incluidos en las grillas mencionadas.
Presentación de la Propuesta pedagógica:
– Se entrega en sobre papel madera CERRADO, donde deberá colocarse por fuera del mismo:
Nombre del postulante, DNI, Asignatura, Carrera y Año para la que se postula.
– Se sugiere realizar la propuesta según el formato sugerido en la disposición 30/05 (solicitar en ISFDyT N°162)
– Es obligatorio que la propuesta siga los lineamientos del Diseño Curricular (Resolución) de la carrera para la que se postula (se aclara en cada carrera).
Presentación del Currículum vitae:
– Se entrega en sobre papel madera ABIERTO, donde deberá colocarse por fuera del mismo:
Nombre del postulante, DNI, Asignatura, Carrera y Año para la que se postula.
– Únicamente se acepta CV en formato del Anexo III de la res. 5886/03. En papel.
– Solo se aceptarán CV acompañados de certificaciones en formato de fotocopias autenticadas(este trámite se realiza en cualquier institución educativa). No olvidar presentar: fotocopias del DNI, Título, Certificación de servicios, últimas dos calificaciones del nivel superior si las tuviera y Constancias de cursos.
– IMPORTANTE: Los títulos de base y cursos deben estar registrados en el Consejo Escolar antes de fotocopiar.
Aclaración: Si el Título de base no estuviera registrado en el Consejo Escolar, vale 0 puntos para el Tribunal Descentralizado.
En los concursos sólo se aceptarán títulos sin registrar, en caso de que no haya postulantes con títulos registrados en el llamado para esa asignatura.
En caso de presentarse postulantes con el Título de base registrado, los que no lo tengan quedarán excluidos de dicho concurso.
Horario: LUNES 18 a 21 hs
Tema del EDI: Articulación Inicial – Primaria: “Estrategias y propuestas de intensificación y Articulación de las Trayectorias Educativas entre los Niveles Inicial y Primario”
Contenidos mínimos requeridos para la propuesta pedagógica:
1. La Articulación. Un desafío compartido para promover la continuidad de la enseñanza.
2. El trabajo interinstitucional, como instancia estructurante en la Articulación entre los Niveles Inicial y Primario.
3. La Articulación entre niveles como espacio de formación y trabajo en equipo entre Directivos y Docentes de ambos niveles (Sala de 5 años y U.P.)
4. Experiencias Pedagógicas específicas sobre Prácticas del Lenguaje y Juegos Matemáticos para la educación Inicial en articulación con el Nivel Primario.
3° AÑO PROF. EDUCACION ESPECIAL (Res. 1009/09) Espacio de Definición Institucional (2 módulos) + TAIN (1 módulo)
Tema del EDI: La propuesta curricular complementaria del nivel Primario.
Contenidos mínimos requeridos para la propuesta pedagógica:
1- La relación intersubjetiva en el aula: Modelo pedagógico y modelos institucionales de las escuelas de la Modalidad.
1.a- La enseñanza como elemento privilegiado para el vínculo educativo.
1.b- Variables organizacionales de definición institucional. Su problematización para la planificación de la enseñanza.
1.c- La discapacidad como categoría política e interseccional y su problematización en términos educativos.
2- La relación enseñanza-aprendizaje-
2.1-Organización curricular institucional a partir de los campos de conocimiento. Su inscripción en el Proyecto Institucional.
2.2-Los proyectos de enseñanza y las propuestas didácticas. Progresión de contenidos. Los recortes de la realidad, su relevancia social en contextos auténticos de indagación. La organización de tiempos y espacios: la escuela y la comunidad. Propuestas integradas entre equipos de trabajo.
2.3-La transversalización de la ESI en los proyectos de enseñanza.
2.4-Los procesos de evaluación. La evaluación como práctica sistemática con sentido formativo. Registros e instrumentos. La producción de informes y registros pedagógicos.
3°AÑO TEC. SUP. PSICOPEDAGOGÍA (Res. 2460/11) – Espacio de Definición Institucional 1 módulo Horario: LUNES 19.30 – 20.30 hs.
TEMA del EDI: TALLER DE ACOMPAÑAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
Contenidos mínimos requeridos para la propuesta pedagógica:
– Fundamentos teóricos que sustentan las prácticas profesionalizantes sobre el rol de la intervención del Psicopedagogo en diferentes contextos
– El rol del Psicopedagogo frente a edades tempranas, adolescentes, adultos y adultos mayores
– La planificación, modalidades de dictado y evaluación de talleres destinados a niños,adolescentes, adultos, adultos mayores y familias.
– El empleo de diferentes recursos en talleres y otros contextos: análisis crítico de los mismos.
– Apoyo de la práctica profesionalizante
JURADO:
TITULAR: DI NOTOLO, GUILLERMO– ARTIN, KARINA – CAIRO, SAMANTA
SUPLENTE: SEHTMAN, MARIO – OTERMIN, MARIA DEL CARMEN
ALUMNOS A DESIGNAR
GREMIOS: SUTEBA – FEB – UDOCBA