Así lo hizo saber el abogado Leandro Picardi, el cual remarcó que “lo primero que debe hacer el empleado es hablar con su sindicato y luego si lo necesita con un abogado”.
El abogado Leandro Picardi habló esta semana sobre situaciones particulares de despido, yendo directamente al caso de momentos en los cuales el empleado está renovando una carpeta médica, o bien, sufre un accidente laboral.
Al respecto comentó que “lo más habitual que se da, es en una situación donde el empleado tiene un accidente laboral, le avisa a su empleador y este antes de hacer la denuncia lo despide a través de un telegrama. Es bastante habitual”.
De la mano con esto reconoció que “cuando se inicia la demanda lo que dice el empleador es que el empleado nunca le avisó y que lo despidió porque era su deseo. Cuando el trabajador no consulta un abogado, pasa el tiempo, y pierde su derecho de reclamar con posteridad”.
Según su experiencia el doctor acotó que “generalmente cuando sucede esto hubo problemas laborales antes y el empleador, un poco cansado por la situación, trata de patear el tema, despedirlo, y hacer como si no pasara nada. La gente por ahí tarda 20 días en consultar, cuando hay que tomar cartas de forma inmediata”.
En ese sentido también contó que “cuando el empleado tiene una enfermedad inculpable, o sea, que no es de accidente laboral sino propia, ante el cese inmediato de la licencia, muchas veces el empleador está esperando ese vencimiento para presentar el telegrama de despido. Es muy habitual también. A veces los despiden por abandono de trabajo, cuando están en ese momento renovando su certificado”.
Al respecto refirió que “muchas veces juegan con la necesidad de la gente. El abandono de trabajo hay que probarlo debidamente. No es tan sencillo. Las empresas que tienen respaldo para hacer esto, se aprovechan de las cuestiones”.
En esa línea esgrimió que “en esto de las enfermedades inculpables tiene un plazo de reserva de puesto amplísimo. El sueldo se lo deben pagar por muchos meses. Entonces es un gran gasto por el que no tienen contra prestación, y por eso hacen un análisis económico del derecho y prefieren despedirlo”.
Por último admitió que “hay sindicatos que andan muy bien y otros que no andan. Más allá de hablar con un abogado, lo primero que deberían hacer es ir al sindicato. Ellos deben defenderlos y darles una respuesta. Más allá de eso, si no obtienen la respuesta que desean, deben consultar a un abogado. La denuncia a la ART la puede hacer cualquier persona, no necesita hacerla el empleador”.