Sin embargo, abogados de la provincia hacen un llamado de atención sobre la noticia ya que se trata de vender el cannabis que se produce en el país a granel y sin procesamiento. De hecho, el portal “Jujuy dice” publicó: “la inflorescencia no es nada más ni nada menos que el famoso cogollo”.
Crecimiento y alianzas estratégicas: el comunicado oficial
En abril de 2023, CANNAVA inició un road show en Suiza y Alemania para presentar sus capacidades productivas y la calidad farmacéutica de sus productos. Siguiendo la información oficial del gobierno de Jujuy, esta iniciativa abrió las puertas a alianzas estratégicas, como la establecida en agosto de 2023 con GL BIOMEDS, una compañía del Reino Unido que facilita la gestión del suministro de productos de cannabis medicinal en Europa. Este acuerdo permitió a CANNAVA entrar a nuevos mercados y fortalecer su presencia en el continente europeo.
En septiembre de 2023, CANNAVA realizó su primera exportación de 70 kg de inflorescencias de cannabis a Macedonia del Norte, marcando su entrada oficial al mercado europeo. Este logro fue seguido por la primera exportación de cannabis medicinal argentino a Alemania en diciembre de 2023, cumpliendo con los controles de calidad de la farmacopea europea.
Además, en febrero de 2024, CANNAVA estableció tratativas con GLB y CANAPAC (Portugal) para instalar un hub de exposición en Lisboa, permitiendo que más de 30 potenciales clientes del mercado europeo conozcan sus productos farmacéuticos de alta calidad.
El negocio del Cannabis en Jujuy
El artículo de Jujuy Dice reporta que la empresa estatal Cannava, originalmente destinada a producir derivados medicinales del cannabis, ha comenzado a exportar marihuana sin procesar a granel a varios países, desviándose de su misión inicial. La venta de estas flores de cannabis se realiza bajo la justificación de distribución en farmacias para uso medicinal.
Esta acción ha sido criticada por supuestas irregularidades y ha generado controversia sobre el verdadero propósito y el impacto económico de la empresa en la provincia de Jujuy. En 2020, el abogado Juan Giusti denunció junto a la exdiputada que el objetivo era vender cannabis sin procesar a granel.
Según el sitio oficial de CANNAVA el objetivo de la empresa es “la producción local de derivados medicinales de cannabis”, sin embargo la cuestión ha cambiado a partir de esta comercialización. Si bien la información oficial menciona que el “destino de todas esas exportaciones es la distribución en farmacias de los países de destino, donde las flores de cannabis de grado farmacéutico son comercializadas con prescripción médica”; no dejan de ser la venta de marihuana y no, sus derivados.
Contratos de suministro a largo plazo
En abril de 2024, CANNAVA firmó su primer contrato de suministro a largo plazo con la empresa alemana DRAPALIN, asegurando la venta de 800 kg de inflorescencias de cannabis medicinal durante el primer año. En mayo de 2024, se consolidó la presencia en Australia mediante un contrato similar con CANNABAS PTY, con compromisos de compra de 1250 kg en el primer año y 2500 kg en el segundo. Estas alianzas aseguran una comercialización garantizada y empujan la demanda productiva de la sociedad estatal de cara al 2025.
El gobierno australiano emitió en mayo de 2024 el primer certificado de exportación de 100 kg. Portugal otorgó un permiso de importación de 400 kg, y en junio de 2024, Alemania otorgó el primer permiso de importación de 130 kg de cannabis medicinal. Estos permisos son un testimonio del compromiso de CANNAVA con la expansión internacional y la mejora continua de sus productos.
Impacto económico y desarrollo genético
Según el gobierno de la provincia, CANNAVA proyecta una facturación mínima de 5 millones de euros durante el primer año, con un incremento a 7.5 millones de euros anuales a partir del segundo año. Las ventas de entre 5.000 y 7.000 kg de inflorescencias para distribución en farmacias de Europa y Australia aseguran una facturación sólida y sostenida.
Desde diciembre de 2023, CANNAVA produce sus propias semillas y esquejes, eliminando la necesidad de importarlas del exterior. Actualmente, cuenta con producción de germoplasma propio, una variedad estabilizada de cinco genéticas y un proceso de mejoramiento genético con más de 30 cepas distintas.
El impacto económico para la provincia de Jujuy es significativo. CANNAVA proyecta generar ingresos de entre 150 y 200 millones de dólares durante los próximos 20 años, consolidándose como un pilar de desarrollo económico y sostenibilidad para la provincia.
El cannabis medicinal: las flores que demanda el mundo
Mientras que Uruguay reportó ingresos de 27 millones de dólares en los últimos seis años, CANNAVA ha recibido pedidos de venta por 730 kilos de inflorescencias solo durante mayo y junio de 2024. Colombia, con exportaciones por 10.8 millones de dólares en 2023, también queda atrás en comparación con el potencial de CANNAVA para posicionar a Jujuy y Argentina en el mercado internacional.
Alemania, el principal importador de inflorescencias de cannabis para uso médico, ha informado ventas anuales de 50 mil kg, y Australia tiene una demanda de 70 mil kg anuales. La clave de esta expansión radica en las certificaciones de calidad obtenidas por CANNAVA, cumpliendo con las buenas prácticas de manufactura farmacéutica (GMP) y los estándares europeos.
Además, el negocio sigue: durante una visita oficial, el presidente de la empresa Gastón Morales, junto a los ministros de Desarrollo Económico, Juan Carlos Abud Robles, y de Salud, Gustavo Bouhid, anunciaron la incorporación del sector privado al sistema de producción de cannabis medicinal de la provincia. La primera etapa incluye una licitación para adjudicar 20 unidades productivas privadas en el complejo de biotecnología de finca El Pongo.