Carta de lectores de Mercedes Willich y Salvador Salerno, Responsables del Museo Histórico de Villa Ventana “Sendero de los Recuerdos”
Locales y visitantes nos asombramos cada vez que llegamos a la Estación de Sierra de la Ventana. Esta estación es un orgullo para la localidad y la Comarca Serrana. En el año 2000 fue declarada sitio histórico municipal (Ordenanza Nº 1387/00 del H. C. Deliberante de Tornquist).
Es un placer recorrer cada uno de sus rincones, observar la exposición de piezas ferroviarias al aire libre, caminar por los andenes, sentarse en los sillones de roble de la sala de espera, ver los equipos de señales y la campana de bronce reluciente o la mesa del telégrafo. Todo está impecable y funciona. Nada está roto.
Hasta el 30 de junio de 2.016 teníamos tren de pasajeros, ¡aunque sea dos veces por semana! Sin este servicio a mucha gente se le dificultó venir. El boleto desde Constitución a Sierra era accesible. El boleto en micro triplicaba su valor. Todo el mundo no tiene coche. ¡Qué suerte que teníamos tren dos veces por semana!
La falta de este servicio nos hizo revalorizar el ferrocarril. Algunos reaccionaron antes y otros después. Inmediatamente vecinos inquietos, usuarios habituados a trasladarse en tren, no sólo a Constitución y Bahía Blanca sino también a estaciones intermedias, empezaron a juntarse y movilizarse en la estación PARA QUE VUELVA EL TREN: entrevistas con autoridades, petitorios, recolección de firmas, jornadas artísticas, asambleas, reuniones en otros pueblos compartiendo la misma problemática y buscando una solución común… ¡Gracias!
El cierre de FERROBAIRES ahondó la preocupación y suma cada vez más adeptos PARA QUE VUELVA EL TREN. Un destino turístico debe contar con la mayor cantidad posible de medios de transporte. El tren es inclusivo. El tren nos permite viajar a todos. El tren abarata el traslado de mercaderías. El tren nos comunica. El tren permite que los pueblos pequeños no queden aislados. El tren nos une.
Saldungaray cuenta también con una estación de trenes impecable. Sus pobladores se caracterizan por el apego a sus raíces, por el amor a su tierra y su patrimonio.
Breve reseña histórica
El ferrocarril pasa por estas vías desde el año 1903. La empresa inglesa Ferrocarril del Sud llevó la expansión ferroviaria desde Constitución a Bahía Blanca en función del modelo agroexportador de fines del siglo XIX y principios del S.XX.
La estación de Sierra de la Ventana, fundada el 24 de agosto de 1908, en un principio se llamó Parada Sauce Grande. En 1912, al año siguiente de inaugurarse el Club Hotel Sierra de la Ventana, la parada Sauce Grande pasó a categoría estación y se la bautizó con el nombre de Sierra de la Ventana que pertenecía a la estación siguiente, conocida hoy como Saldungaray.
Contiguo al trazado ferroviario fueron naciendo distintos pueblos. Puentes de hierro fueron intercalándose a lo largo de la extensión de líneas férreas y estaciones. Las estaciones eran centro de encuentro, de intercambio social y económico.
En 1948 el gobierno de Perón nacionalizó los ferrocarriles y creó la empresa Ferrocarriles Argentinos. La línea a Bahía Blanca llevó el nombre de Ferrocarril General Roca.
Los vecinos antiguos añoramos los servicios del tren local de los domingos que hacía el recorrido Bahía Blanca- Pringles. Venía por la mañana. La mayoría de las personas bajaba en Sierra de la Ventana. La estación era un mundo de gente. Algunos seguían hasta Pringles. Allí el tren daba la vuelta y a la tardecita emprendía el regreso a Bahía Blanca. En Sierra se llenaba. Por excepción, una vez al año, este tren local bajaba a los pasajeros en el terraplén de la Isla Castex para que participaran del famoso picnic organizado por el Club Porteño de Saldungaray, y amenizado por la orquesta Los Porteñitos.
También extrañamos el paso del Tren Los Arrayanes rumbo a Bariloche. Era un servicio de lujo. Tenía un coche cine y un vagón que permitía el traslado de vehículos de los pasajeros, evitando el desgaste de los automotores y el cansancio de los conductores.
En la década de los 90 vino la privatización, el cierre de estaciones y la disminución de los servicios de pasajeros. En 1993 le tocó a la línea de Ventana (Vía Pringles) y se formaron dos empresas: Ferrosur Roca ( de carga- 30 de marzo de 1993) y Ferrobaires – Unidad Ejecutora Programa Ferroviario Provincial (de pasajeros- agosto de 1993).
Los trenes de carga circulan todos los días a razón de 4 por día en horario indistinto, van a Bahía Blanca y a Neuquén. Dicen que a partir de este año 2.018 duplicarían la cantidad diaria de trenes de carga.
Los trenes de pasajeros sólo pasaban dos veces por semana. Los miércoles y viernes llegaban de Plaza Constitución con destino a Bahía Blanca a las 7 de la mañana. Esos mismos días llegaban desde Bahía Blanca con destino a Constitución a las 22,20 de la noche. El viaje duraba alrededor de 12 horas.
La Empresa FERROBAIRES cierra el 15 de marzo de2018. ¿Quién se hace cargo de las estaciones? ¿Quién se hace cargo del Patrimonio Ferroviario?
¿Por qué las Estaciones de Sierra de la Ventana y Saldungaray están tan cuidadas? ¿Quiénes son sus guardianes?
El Jefe de la estación de Sierra de la Ventana es Marcelo Fabián García. Marcelo es un apasionado del tema ferrocarril. Está a cargo de la estación Sierra de la Ventana desde el 23 de diciembre de 2003. Antes estuvo 10 años como Jefe de la estación Saldungaray, entre noviembre de 1993 y diciembre de 2003. En las dos estaciones realizó un trabajo muy interesante de rescate de piezas y puesta en valor del patrimonio ferroviario. Tanto él, como su hermano Rubén García ( hasta ahora encargado de la estación de Saldungaray), se “criaron en las vías”. Su padre fue Jefe de la estación de Sierra de la Ventana entre julio de 1977 y mayo de 1988.) Los tres García han sido distinguidos en distintos momentos por su labor.
Distintas instituciones, autoridades y publicaciones de la Comarca Serrana han rescatado la pasión y el compromiso puesto por estos custodios o guardianes del ferrocarril.
Durante muchos años Marcelo García trabajó solo y se ocupó de todas las tareas de la estación. En los años 2014 y 2015, Marcelo contó con un Ayudante, Gabriel Orqueda. Gabriel pidió su traslado de los talleres de Ferrobaires en Buenos Aires a la estación de Sierra y se instaló con su familia en Villa Ventana. Al poco tiempo regresó a Buenos Aires. Con Marcelo habían formado un buen equipo para seguir con las tareas de restauración de piezas y cuidado del patrimonio ferroviario.
Las estaciones de Sierra de la Ventana y Saldungaray están bien cuidadas porque hubo y hay gente que se ocupa de ellas y conoce muy bien todo lo relacionado con el ferrocarril. La historia de los García muestra también amor y afecto por el tema desde la cuna, así que además de conocer, aman lo que hacen.
Difundamos el trabajo de los guardianes locales del ferrocarril y ayudemos a proteger el Patrimonio Ferroviario puesto que “No se protege lo que no se conoce”.
Felizmente, el Municipio de Tornquist ha manifestado su preocupación por la preservación de las estaciones de Sierra de la Ventana y Saldungaray y está dispuesto a hacerse cargo de ellas. También valora el accionar de Marcelo García, quien seguirá trabajando y siendo custodia del Patrimonio Ferroviario bajo la órbita municipal. ¡Gracias!
Claro que también queremos ¡QUE VUELVA EL TREN!
Mercedes Willich- DNI 12.015.053 – Salvador Salerno- DNI 5.519.110
Responsables del Museo Histórico de Villa Ventana “Sendero de los Recuerdos”·