En horas de la tarde de este sábado 23 de diciembre, se realizó la inauguración oficial de «Fire Camp», un camping para rodantes que administrará la Asociación de Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana a través de una concesión.
Estuvieron presentes durante el acto de apertura, la Secretaria de Turismo Susana Dos Santos, las Concejales Graciela Bagú y Viviana Montibeller, el Delegado Municipal de Sierra de la Ventana Hugo Polvara, el Jefe de Bomberos Gustavo Devizia, integrantes de la comisión directiva, cuerpo activo de Bomberos Voluntarios y vecinos.
Con palabras a cargo del Presidente de la Institución, Sergio «Teko» Domínguez, de la Secretaria de Turismo y de la Ciudad Alejandra Marino, se procedió a abrir la tranquera del lugar y posteriormente compartir un lunch.
El sector conocido desde siempre como Plaza «Las Acacias», cuenta con unos 120 mts de largo por 60 de fondo y se ubica en el Barrio de Valle Hermoso en el acceso Norte de Sierra de la Ventana. Cuenta con fogones, mesas y bancos de hormigón, servicio de proveeduría, baños con duchas, lavadero y es un amplio sector totalmente arbolado.
La puesta en valor y funcionamiento del lugar provee de varios beneficios: en principio le otorgará ingresos a la institución serrana y proveerá al turismo de un lugar acorde para la estadía de las Casillas y motorhomes que lleguen a la Comarca.
El predio, que originariamente fue la Plaza del Barrio de Valle Hermoso y que se la conoce con el nombre de «Las Acacias», tuvo desde los años 90, bancos y fogones que los turistas y los propios vecinos utilizaron libremente. Durante el año 2004, se construyó un edificio que contó con baños, duchas, lavadero, una proveeduría y una habitación para el cuidador, construyéndose además un sanitario especial con drenaje para la descarga de los baños de los vehículos rodantes y casillas. El lugar pasó por varias manos que obtenían los comodatos respectivos del municipio para el cuidado, mantenimiento y explotación del lugar.
Al comienzo de la actual gestión del intendente Bordoni, una tenencia precaria en manos de la Sociedad de Fomento del Barrio, sostenía el lugar. Pero finalmente y luego de varias gestiones y reuniones entre el Delegado Municipal Hugo Polvara, el Club Ventana y la Asoc. de Bomberos, se definió la entrega a esta última para la restauración y explotación correspondiente.
Hoy el lugar se encuentra cercado, con el edificio totalmente funcionando, muy limpio y con el agregado de un par de piletas de lona y juegos para los niños.
La concesionaria es Alejandra Marino, oriunda de Carmen de Patagones, asidua visitante y vecina por cortos períodos de la localidad, quien se incorporó al cuerpo de bomberos local recientemente.
Del acuerdo que se firmó entre el Municipio y la Asoc. de Bomberos, quedó establecido además el beneficio de utilización en forma gratuita del lugar, para todos los empleados municipales de Tornquist.
«Costó trabajo pero bueno, se hizo realidad; el predio lo teníamos abandonado, y en una reunión que tuve con el «Teko», llegamos al acuerdo de que el Municipio se lo ceda a Bomberos, para que puedan tener una entrada fija, y que también se pueda disfrutar el cuerpo de bomberos con su espacio, que sea de bomberos. Y también lo van a disfrutar los empleados municipales, van a tener fogones gratuitos, para que todo el empleado municipal que quiera pueda venir a pasar el día al camping de Bomberos», contó Hugo Polvara.
«Para nosotros es un orgullo como Cuartel de Bomberos, amen de que los chicos vienen trabajando hace más de 44 años en lo que es brindar servicio a la comunidad, hoy nosotros como institución estamos brindando ya un servicio social, que es a lo que estamos apuntándole hace más de 3 años. Pudimos recuperar un espacio verde que estaba abandonado a lo largo de varios años, justamente en la entrada de Sierra de la Ventana, nuestro portal turístico, hablamos con una chica que empezó a formar parte de nuestro cuerpo activo hace muy poquito, que es Alejandra Marino, que con toda la familia tuvo una predisposición increíble», expresó Sergio Domínguez.
«La maravilla de los lugares recuperados, de cuando se le pone actitud, cuando se le pone amor, y cuando se pone trabajo, esto no es una cuestión de plata, es una cuestión de un lugar que funcionaba, pero con sus instalaciones muy malas, desidia, y bueno, hoy tomado por bomberos y con el trabajo de Alejandra y de su marido, que le pusieron muchísima garra, hicimos una recorrida recién, una maravilla el trabajo que han hecho», expresó Susana Dos Santos.
Ver FOTOS