«Que vuelva la pile a Sierra» es una organización social que tiene como objetivo, como su nombre lo dice, hacer que la pileta climatizada vuelva a funcionar en la localidad de Sierra de la Ventana. Walter Andrada, integrante de este colectivo, nos cuenta cuáles son las acciones que han tomado desde la agrupación para luchar por el retorno de su funcionamiento durante la temporada.
«Lo primero que hacemos es juntar firmas en la comarca» explicó Walter cómo inició el trabajo de la agrupación en relación al funcionamiento de las piletas. Walter comenta que, en un período de 8 días, se juntaron unas 400 firmas para la vuelta de las piletas. Estas firmas fueron presentadas al Secretario de Gobierno, Ezequiel Gabella, obteniendo la negativa.
El próximo paso fue, luego del cambio de la comisión directiva de bomberos, presentar notas al departamento Ejecutivo, pidiendo una reunión con el intendente. También enviaron notas a los concejales y al Defensor del Pueblo, José Corbatta. Walter menciona que aún no han recibido respuesta de las notas mencionadas salvo por los concejales, quienes se reunieron con la agrupación.
Las piletas de Sierra de la Ventana dejaron de funcionar en el año 2019. Luego, pasó la pandemia, situación que obstaculizó la apertura del predio y dejando, por lo tanto, grandes desgastes y daños de los aparatos de las piletas que no fueron mantenidos durante dos años.
Desde la agrupación, se tiene la iniciativa de formar una cooperativa de trabajo. «Nosotros no pedimos que la pileta sea gratis ni que sea barata. Que se pague un precio justo para cualquier socio. Lo primero que les propusimos a los concejales fue que se abra una concesión y se resuelva la situación con un privado. Si eso no se puede hacer, proponemos una cooperativa de trabajo que incluya a guardavidas, instructores, profesores de educación física, gente que pueda mantener las piletas, gente que pueda atender la cantina y 1 o 2 administrativos».
«Este viernes vamos a presentar por mesa de entradas un proyecto de declaración de interés municipal de la iniciativa, porque entendemos que, con eso, nosotros como vecinos vamos a poder ayudar a conseguir estos insumos y pedir donaciones no para nosotros, sino para que las calderas / equipos, sean donados al municipio» explicó una de las ideas en las que la agrupación está trabajando.
«Queremos usar las piletas, queremos pagar por las piletas, hay mucha gente con ganas de rehabilitarse» expresó finalmente.
Nota completa a continuación: