Esta mañana, en nuestro programa «Tiempo Educativo», compartimos la segunda parte de la nota que le hicimos a Pablo Promenzio, Ingeniero Electrónico que forma parte del proyecto SAOCOM.
«Cuando el satélite se pone en órbita, hay una cantidad de días para la puesta en marcha del funcionamiento. El satélite se deja en una posición determinada, que no es la final, y se lo va llevando hasta el lugar de la órbita que corresponde y con la inclinación que tiene que tener. Todo eso lleva una cierta cantidad de días, unos 20 días o un mes para poder quedar en su posición nominal» explicó Pablo el proceso que se lleva a cabo para que un satélite esté en funcionamiento.
Promenzio nos comenta que antes de lanzar el satélite al espacio se realiza una etapa de prueba, donde se testea el funcionamiento del satélite y se ensaya el posicionamiento del mismo en la órbita en un «cuarto limpio». Durante la nota, el Ingeniero nos explica algunas pruebas que se le realizan al satélite: «Se le hacen ensayos funcionales, eléctricos y ambientales. También se hacen ensayos de temperatura a todo el satélite y luego a las cajas del mismo por separado. Dentro de un horno se genera vacío y se lo expone a temperaturas extremas. También se simulan vibraciones que va a sufrir el satélite cuando sea lanzado. Por último, se hace un ensayo de compatibilidad electromagnética».
«Es muy emocionante, es mucho trabajo realizado en equipo con muchos hitos que se van realizando de a poco y donde van sucediendo cosas. Se ve el compromiso de todo el equipo de trabajo» expresó Pablo al recordar las trabas que esta pandemia ha impuesto en las distintas etapas del proyecto SAOCOM.
Promenzio nos cuenta que la empresa INVAP, además de fabricar satélites, trabaja con tecnología de punta para producir radares militares en las zonas de fronteras y trabaja con tecnología nuclear.
Durante la nota, Pablo recuerda los inicios de su formación en Bahía Blanca. «Al no haber ido a una escuela técnica, los primeros cuatrimestres de la carrera me costaron un poco porque requerían otro tipo de razonamiento» recordó.
Finalmente, Pablo invita a todos los oyentes a seguir a INVAP en todas las redes sociales. Además, les transmite un mensaje a la gente: «En estas épocas de covid, estas buenas noticias ayudan a que la gente cambie un poco la cabeza y que vean qué cosas se hacen dentro del país. También quiero invitar a los jóvenes que estudien, la Universidad pública les da esa posibilidad. El camino parece difícil y a veces cuesta, pero apunten al estudio que se puede llegar lejos».
Nota completa a continuación: