Gustavo Sarmiento es presidente de la Cooperativa Agropecuaria Amanecer Ltda., integrada por pequeños productores de la zona sur de Salta; Rosario de la Frontera, La Candelaria, El Tala y El Jardín. Avanzan a paso firme con la instalación de una planta para desarrollar harinas a base de legumbres en el Parque Industrial de Rosario de la Frontera. Esta mañana estuvo conversando con FM Reflejos en el portal de las cooperativas.
“Es una cooperativa de pequeños productores del sur de Salta. Tenemos representantes de cada municipio que conforma la cooperativa” presenta Gustavo a la Cooperativa Agropecuaria Amanecer Ltda. Menciona que cada productor contaría con entre 20 y 30 hectáreas cada uno para poder producir.
“Al cerrar frontera, no pasaban los camiones y acá no teníamos producción frutihortícola y comenzamos con esa idea. Los productores hacen distintas actividades; hortalizas, condimentos, legumbres. Queríamos diversificarnos para que nos sea rentable el proyecto y empezamos por agregarle valor a la materia prima local.”
“Hemos armado un hermoso proyecto el cual salió financiado para armar una planta de molino para hacer la harina de legumbre. No es muy conocida, pero día a día se van consumiendo más estas harinas” nombra uno de los proyectos corrientes para la cooperativa. La Amanecer habría sido subsidiada con un Programa de Nación, con lo que han podido comprar la maquinaria necesaria. “La idea sería empezar a trabajar con panificados”.
Agrega que también hay un grupo de chicos que participa en ferias brindando información y vendiendo los productos, siendo esta una gran actividad para la cooperativa: “Literalmente nos los sacan de las manos” hace referencia a los productos. Hasta hacen helados de porotos, “y acá solamente la gente lo consume al escabeche o en los guisos” exclama, mencionando la versatilidad del producto.
Gustavo explica que hay mucha desinformación sobre las legumbres en Argentina, al ser un país que poco las consumen y dedican mucho de sus platos a la carne. “Realmente tienen muchas propiedades las legumbres, es un muy buen alimento y es muy económico” afirma. También comenta que han trabajado conjuntamente con escuelas, hospitales y el Colegio de Nutricionistas para poder informar sobre esto.
Finalmente, Gustavo se expresa en relación al propósito de la cooperativa: “Lamentablemente, muchos productores dejaron de producir porque no veían la rentabilidad de la tierra. Acá lo que buscamos es que cada productor crezca, hacer auto consumo y excedentes para poder comercializar y poder tener mejor calidad de vida. Queremos recuperar a esos pequeños productores para que vuelvan a la actividad. Esto es una muy buena alternativa para ellos”.