La Provincia de Buenos Aires está en riesgo real de sufrir la explotación de yacimientos de carbón, mediante el sistema de «combustión in situ» que ha sido prohibido en Australia entre otros Países, por los efectos desastrosos que producen.
En una nota dirigida a la Gobernadora Bonaerense la Asamblea Concejales de la Cuenca de Claromecó reclama que que deje sin efecto la explotación de los yacimientos de carbón de la cuenca de Claromecó, cuyo Gobierno está impulsando.
Laguna Alsina
7 de Enero de 2017
Gobernación de la provincia de Buenos aires
Gobernadora
Sra. María Eugenia Vidal
Me dirijo a Usted, en nombre de la “Asamblea de Concejales de la Cuenca de Claromecó”, con la finalidad de solicitar tome Personalmente la urgente resolución que deje sin efecto la explotación de los yacimientos de carbón de la cuenca de Claromecó, cuyo Gobierno está impulsando.
La técnica a emplear, ha sido experimentada en Países que luego han debido prohibirla, por sus efectos contaminantes y destructivos de las reservas de agua, suelos productivos y las emanaciones de gases y elementos nocivos al efecto invernadero.
En la región de Chinchilla, estado de Queensland, Australia, se ha clausurado una zona de 314 km2, por la acumulación de gases en el suelo, producto de la utilización de esta técnica, habiendo muchos ejemplos para exponer, en el País mencionado se prohibió en los estados de Queensland y Victoria, siempre por los mismos motivos.
La provincia de Buenos Aires, es la Provincia verde que genera alimentos para el mundo, y su decisión de continuar con estos proyectos, terminará por destruir esa matriz de producción de alimentos, y obligará a emigrar a millones de bonaerenses.
Es incomprensible, que existiendo diez Distritos de la cuenca que prohíben técnicas destructivas por medio de Ordenanzas, se esté impulsando desde su Gobierno, este tipo de actividades que no tienen futuro.
Deseando escuche este reclamo, el cual hemos reiterando desde Diciembre de 2015, la saludo cordialmente.
Ignacio Alberto Zavaleta
DNI 11 743 320
“Asamblea Concejales de la Cuenca de Claromecó”