La licenciada Anabella Montico está al frente de una tesis doctoral. A través de una breve encuesta pueden colaborar con la investigación. “Esta información es relevante para generar conocimiento” aseguró.
La licenciada Anabella Montico se encuentra en plena etapa de desarrollo de su tesis doctoral. La misma apunta específicamente a cambios de uso del suelo y dinámica hídrica, haciendo foco en lo que ocurre dentro de la comarca.
A tal fin, y entre las distintas etapas de su trabajo, puso en la web una encuesta dinámica y sencilla, en donde los vecinos podrán hacer su aporte. La misma se encuentra en http://forms.gle/rNmtmTLqHqbJZ84u5
En diálogo con FM Reflejos, la investigadora explicó: “Estoy en las primeras instancias de mi tesis, dentro del grupo de geografía científica aplicada, que ya viene trabajando hace varios años en varios aspectos de la comarca, siempre enfocado en los recursos hídricos”.
Y apuntando sobre el link compartido, sostuvo que “estamos haciendo una encuesta sobre la percepción que tienen los habitantes del partido acerca de cambios en los usos y coberturas del suelo y en la dinámica hídrica. Esta información es relevante para generar conocimiento”.
Argumentando la necesidad de la colaboración de los vecinos, la Licenciada expuso que “muchas veces las universidades podemos plantear problemas desde afuera, pero es importante que esté fundamentado en lo que percibe la población”.
En otro pasaje de la charla, y sobre la investigación que hicieron los alumnos de Saldungaray sobre el Sauce, Montico aseguró que “es muy interesante el proyecto que llevaron adelante los chicos. Hay distintos grupos, y no solo en la universidad, abordando la temática desde distintos puntos de vista. Nosotros principalmente nos abocamos a la parte de la variabilidad climática y cómo afecta al agua. Otros aspectos como la contaminación no la trabajamos, pero es igual de importante”.
Y de la mano con esto afirmó que “debe verse todo desde un punto de vista integral. Todo suma a poder entender este sistema y lo que podemos hacer con lo que está ocurriendo”.
Volviendo sobre recopilación de datos, mencionó que “el foco de mi trabajo está puesto en poder analizar no solo la influencia de la variabilidad climática. Estamos en una zona donde hay periodos muy marcados de humedad y sequía. Sabemos cómo impacta esto, pero esto es parte de la dinámica natural. Más allá de adaptarnos, no tenemos otra alternativa. En cambio, el foco de mi trabajo está puesto en los otros procesos que pueden influir y específicamente las actividades humanas”.
Mientras que bajando al llano esto, contó que “por ejemplo cómo y hacia dónde crecen las poblaciones. Son procesos que pueden tener influencia y por ahí no están muy estudiados. La encuesta apunta a ver si la gente percibe estos cambios y luego cuantificarlos”.
Por último reafirmó que “la encuesta es relativamente corta. No lleva más de diez minutos responderla. Está en formato digital, pero en algún momento del verano iremos a la comarca y la haremos de manera manual así todos participan. La estuvimos difundiendo por distintos medios”.
En tanto que sobre la llegada a las instituciones educativas, confirmó que esto se hace mediante “proyectos de extensión. El taller que se dio en Villa Ventana hace unas semanas entró en ese marco. Fue para toda la comunidad. Trabajamos todos esos temas que fuimos hablando. Ese caso puntual puede verse en el Instagram
Ver esta publicación en Instagram