La presidenta de Sílice.ong, Patricia González Garza, recordó lo ocurrido el martes pasado en el balneario de Coronel Rosales. “Estamos armando la presentación judicial” aseguró.
El pasado martes, y tal cual está publicado en nuestro medio, la presidenta de Sílice.ong, Patricia González Garza, fue testigo en Pehuen Co de cómo un delfín franciscana moría en manos de una red de pescadores.
Al respecto la proteccionista recordó que “fue toda una serie de sucesos. Elegí una bajada tranquila. No quería encontrar mucho movimiento, por eso fui a la anterior de Punta Mingo”.
Al arribar observó la red, la cual “estaba muy cerca de la costa. Había pescadores con caña. Después había un grupo de niños de La Pampa, a los cuales les expliqué una situación con un animal que parecía una agua viva”.
Continuando con su relato mencionó que “esos nenes me mostraron que se lastimaron las rodillas porque en el sector que se podían bañar había piedras, y pensé… es más importante la caña de un pescador que el disfrute de los chicos”.
Acto seguido “tuve un segundo intento de desvincularme de la situación después de llamar a prefectura. Me metí al agua porque hacía mucho calor y ahí nomás se metieron dos hombres a controlar la red. Me acerqué a ver qué habían pescado y vi la aleta de un delfín franciscana. Me agarró mucha desesperación”.
Según pudo llegar a ver “el delfín no medía más de 70 cm, así que era bebé o juvenil. Las madres de estos animales siempre están cerca y usan la ecolocalización para identificar a su cría. Lo que no pueden es registrar la red a través del rebote”.
Luego, “el pescador tomó al animal y se lo llevó adentro. Lo empezó a empujar contra el fondo. Si tenía alguna posibilidad de sobrevivir, con ese acto las perdió. Por lo tanto no se pudo imputar la infracción”.
Recordando lo ocurrido después, Patricia explicó que “el prefecto con el cual hablé a través de estos hechos me contó que hacen recorridas. La verdad es que no creo que hayan hecho alguna vez una constatación. Vinieron cuatro perfectos jóvenes y del interior. A ellos los cambian constantemente y eso debe modificarse”.
Por último confirmó que “estamos armando con un estudio jurídico la presentación al municipio de Coronel Rosales. Pasa la temporada alta y nos olvidamos de todo. Y justo ahora es cuando ponen las redes. La pesca es igual que la caza. En la pesca se arrastra todo. La caza está mucho más regulada”.