Especies endémicas de flora y fauna, arte rupestre, piedras erguidas, escenarios naturales únicos en la provincia y el mundo. Día a día, la Reserva Natural Sierras Grandes se abre como un cofre del tesoro para deslumbrar a todos.
Facundo Casalle Pinto, guardaparques responsable de la Oficina Técnica Ventania y encargado de la Reserva Natural de Sierras Grandes, se comunicó con nosotros para contarnos un poco sobre la Reserva y aprovecha para comunicar una muy buena noticia.
Romina Gabrieli y Facundo Casalle Pinto en su trabajo de investigación en el la reserva.
Facundo comenzó explicando el por qué y cómo de la Reserva. «Es una Reserva de dominio privado, no es una reserva pública. Lo que hace el Organismo Provincial para el desarrollo sostenible es tutelar el área de conservación de la reserva». Continuó explicando que la Provincia tiene el compromiso de preservar muestras representativas de cada uno de los ambientes que comprende el territorio bonaerense. «Ventania es único en el mundo» destacó.
Incomparables piletones del Arroyo San Bernardo dentro de la Reserva
«El pastizal pampeano acá en Ventania produjo, a través de la evolución, especies específicas. A esto se lo llama endemismos estrictos» explicó el guardaparques. Esto quiere decir, que las especies que se han desarrollado en este ambiente tan particular no existen en otras partes del mundo, y deben ser preservadas por la Provincia de Buenos Aires. «Se tiene que conservar casi el 14 % de este ambiente en superficie. Lo que hace Provincia para acercarse a esos números al no tener más espacios fiscales, es incorporar tierras privadas a la reserva» mencionó Facundo el origen del proyecto Sierras Grandes.
«Estamos muy contentos por lo que nos está revelando Sierras Grandes día a día, es un tesoro» expresó contento al comunicar que encontraron una nueva población en Sierras Grandes de la Mostacillastrum Ventanense, planta que se creía extinta hasta hace algunos meses atrás. «Sierras Grandes se la pasa dando información, y seguramente lo va a seguir haciendo».
Linum littorale, una especie muy rara en la provincia que cuenta con 3 poblaciones en Sierras Grandes.
Linum littorale informe de la Dra Andrea Long
En la década del 80 se han encontrado pinturas rupestres en la cueva «Florencio» de Sierras Grandes. «Hemos sumado 6 más. Ahora Sierras Grandes tiene 7. Hay una muy importante, la cueva ‘La Pocha’ que la encontró un guía caminando por la reserva». Facundo explicó que la explotación turística de estos recursos ha sido evaluada y consensuada para poder preservarlos. «Por el momento el único lugar que se puede visitar es la cueva Florencio».
El Dr. Fernando Oliva y Guido Scaglione ascendiendo por las laderas en busca de la nueva cueva con arte rupestre
El equipo de trabajo que acompaña a Casalle pinto lo integran: Romina Gabrieli guía e interprete de la naturaleza, Guido Scaglione como becario del área de Arqueología y paleontología y últimamente se sumó a Silvina Diéguez como guardaparque.
Silvina Diéguez en un alero dentro de Sierras Grandes
Nota completa a continuación: