Muchos lectores enviaron a nuestra redacción fotos de estelas blancas que fueron vistas sobre Sierra de la Ventana esta mañana cerca de las 11:30 AM, incluso comenzaron a circular en las redes sociales decenas de imágenes del mismo fenómeno. ¿Lo que se vio fueron restos del cohete chino que esta en orbita terrestre fuera de control?
Durante esta semana, el lanzador chino mas potente en servicio puso en órbita el primer módulo de lo que será la futura estación espacial china, y luego de cumplir su misión dejando la carga en órbita, el mundo se enteró que el cohete quedó fuera de control. Dado el tamaño y el peso de este artefacto, su único final posible es caer a tierra nuevamente.
Despegue del cohete CZ5B pasado 29 de Abril
Normalmente cuando un artilugio humano reingresa a la atmósfera terrestre se incinera debido a las altas temperaturas, o en caso de que su tamaño impida que se consuma por completo, las agencias espaciales internacionales acordaron realizar reentradas controladas, de manera que los fragmentos caigan en el lugar mas remoto del planeta, el cual esta ubicado en el Pacífico Sur a miles de kilómetros de cualquier costa o centro poblado.
Estelas vistas sobre Sierra de la Ventana
Si bien es cierto que debido a la orbita del cohete chino, Argentina es uno de los lugares que tiene probabilidad de recibir los escombros espaciales ¿fueron estos restos los que pasaron sobre Sierra de la Ventana?. Los restos fuera de control de la chatarra espacial son monitoreados por varios radares alrededor del mundo, los que confirman que todavía se encuentran en órbita, por lo que es imposible que lo que se vio hoy sobre nuestra ciudad sea el cohete chino. Estas estaciones de seguimiento predicen que los restos caerán a tierra en aproximadamente 35 horas, con lo cual seguramente el evento será este fin de semana.
¿Entonces que fue lo que vimos? Lo mas probable es que lo que vimos sea la estela de un avión, la cual se forma por la condensación de agua producto de los gases de escape de la turbina del avión, condensación que según las condiciones del aire en altura se puede transformar en cristales de hielo.
Las reentradas atmosféricas de naves espaciales deja una estela notoriamente diferente a la de un avión comercial, sobre todo en la noche.