El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía esta mañana una alerta amarilla para Tierra del Fuego y la zona de mesetas del sudeste de Santa Cruz por vientos y ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora, mientras que agregó otra para el centro y sur de la Provincia de Buenos Aires y emitió una advertencia por temperaturas extremas para las yungas salteñas.
Las áreas bajo alerta por viento incluyen todo el territorio fueguino y las mesetas de Güer Aike, de Lago Argentino y de Corpen Aike, en Santa Cruz.
Para estas zonas, el organismo nacional prevé vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora.
A su vez, rige otra alerta amarilla para el centro de la provincia de Buenos Aires y la zona costera, donde se esperan vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 50 kilómetros por hora.
También se prevén ráfagas que pueden alcanzar los 75 kilómetros por hora, mientras que hacia la noche el viento rotará al sector sur, manteniendo la intensidad de alerta, informó hoy el SMN.
Las localidades bonaerenses afectadas son Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, el noroeste de General Juan Madariaga y de Mar Chiquita, el oeste de General Pueyrredón, Castelli, Chascomús, Dolores, Lezama, Punta Indio, Tordillo, Necochea, Tres Arroyo, Adolfo Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, San Cayetano, Azul, Rauch, Tapalqué, la zona baja de Benito Juárez y de Tandil.
El organismo meteorológico recomendó a los habitantes de esas zonas que eviten las actividades al aire libre y aseguren los elementos que puedan volarse.
Por otro lado, el servicio meteorológico emitió una alerta amarilla por temperaturas extremas por calor para la provincia de Salta en la localidad de General San Martín y las yungas de Iruya, Orán y Santa Victoria.
El nivel amarillo implica un «efecto leve a moderado en la salud» y las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.
Entre las recomendaciones para este tipo de eventos, el Ministerio de Salud indica aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas); prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores; y evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
También se sugiere evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.