Esta mañana, dialogamos con el Intendente Sergio Bordoni quien nos explica la situación sanitaria actual a raíz de los casos aparecidos en Saldungaray. Además, nos pone al día con la realidad del sistema sanitario tornquistense, opina sobre la extensión de la cuarentena y comparte algunos de los proyectos en vistas de concresión.
«Por suerte el distrito viene estable en relación a los casos positivos y a los que se van recuperando» mencionó Sergio al comenzar la nota. Hoy en día hay 34 casos positivos en Tornquist, 7 en Saldungaray, 2 en Tres Picos (zona rural), 2 en Felipe Solá (zona rural) y 1 en Sierra de la Ventana. «Tenemos 46 activos de los cuales en Tornquist tenemos sólo 3 internados en la zona de covid, 1 por cuestiones específicas de atención, 2 están esperando el resultado del hisopado. Además hay 1 persona del servicio penitenciario que anda con síntomas y también se encuentra aislado en el hospital. Por suerte, ninguno ha necesitado asistencia respiratoria» explicó el Intendente la situación actual sanitaria de nuestro distrito.
Sergio cuenta que las camas de Covid se encuentran ocupadas por los casos sospechosos, pero, de todas maneras, se cuenta con 32 camas extras disponibles de otras instituciones. «Si seguimos como venimos, yo creo que vamos bastante bien» expresó. Además, el intendente resalta que «si hay algo que ha hecho la gente de salud, es hisopar a muchísima gente porque ante la urgencia, no dudamos de mandarlos a laboratorios privados donde en el término de 10 horas tenemos los resultados y agiliza la toma de decidir a quién aislar y a quién no». Bordoni admite que este procedimiento es muy costoso ya que cada hisopado costa entre $3500 y $4000.
«Si la gente colabora, es más fácil la tarea para los médicos» dijo el Intendente cuando le preguntamos si a medida que fueron pasando los días, se les hizo más llevadera la tarea de encargarse de aislar a quienes corresponde. Sergio sostiene que es muy importante que la gente diga la verdad, cosa que a veces hace falta. «Hay gente que colabora y hay gente que no, hay de todo» expresó.
Tornquist sigue con restricción en fase 4, pero el Intendente menciona que «probablemente se puedan abrir bares y restaurantes aunque por el momento vamos a seguir así». Además, mantiene que «está comprobado que el virus no entra por el turismo. Tornquist no es una ciudad turística con respecto a las demás localidades del distrito y es la que más está infectada. Si la gente está preocupada porque entren turistas y nos contagien, eso acá no sucedió» y agregó convencido «démosle la derecha a la gente que tiene que trabajar». Por otro lado, Bordoni comunica que se ablandaran los controles para el ingreso de personas con viviendas en el distrito con la autorización de entrada hasta 10 personas.
«Según el Gobernador, algunas localidades deberían hasta volver a fase 1. Pero ¿qué va a pasar con el verano?, es muy difícil tomar estas decisiones. Yo creo que en la temporada esto va a estallar si sigue así. Entiendo que es un virus que se contagia muy rápido, pero también es cierto que la mortalidad que llevamos en el país es baja en relación con otros países» opinó Sergio al hablar sobre la extensión de la cuarentena. También sostiene que puede visualizar cierta relajación en los controles y medidas de otros distritos porque la gente ya se encuentra cansada de toda esta situación.
Le preguntamos al Intendente cuáles son las medidas que, a nivel local, se tomarían para apoyar al turismo, a lo que respondió: «De Provincia todavía no han bajado nada en lo que es turismo. Lo único que sabemos es lo que se habla en la televisión o en las redes sociales. Pero vuelvo a decir; si quieren mantener esta cuarentena a través del tiempo, ¿con qué recurso se va a pagar?. En nuestro distrito hay gente que se endeudó mucho, es difícil la situación y espero que el gobierno nacional y provincial vislumbre alguna salida positiva en cuanto a lo económico».
Cuando le pedimos una opinión acerca sobre el Impuesto a las Grandes Fortunas, Sergio expresó: «Me acuerdo cuando se aplicó el impuesto al cheque por única vez, pero hoy en día se sigue haciendo. Creo que en Argentina cada vez que se pone un impuesto es muy difícil que lo saquen. Lo he visto en 34 años de Banco; cada vez que pusieron un impuesto en funcionamiento por única vez, nunca lo sacaron. Me parece bien que quieran ayudar a los que más lo necesitan, pero debería cumplir con ser cobrado una sola vez porque después nadie va a querer venir a invertir en la Argentina».
Además del proyecto de poder implementar la SUBE a medios locales, Bordoni cuenta que está avanzando en otros proyectos con la Secretaría de Transporte, como por ejemplo la realización de trámites de carnets de conducir y entrega de los mismos en Sierra de la Ventana. El proyecto nace con el fin de evitar que las personas de Saldungaray, Villa Ventana y Sierra tengan que trasladarse a Tornquist para realizar dichos trámites. Por otro lado, están presentados los proyectos para colocar las cloacas en Sierra de la Ventana y en Saldungaray. También la ampliación de red cloacal en Tornquist, entre otros.
Nota completa a continuación: