Chichita fue una GRANDE, una visionaria, muy comprometida con su pueblo, al que eligió como su lugar en el mundo. Siendo muy jovencita, con apenas 17 años, tras el trágico accidente en el que perdió la vida su padre y teniendo oportunidad de irse a vivir a otros lugares donde residían sus familiares, decidió quedarse y entregarse a la vida institucional de la localidad.
Cuando tenía que definir a Saldungaray, lo hacía diciendo: «es un pueblo del sur de la provincia de Bs. As. que merece ser vivido».
Ella lo vivió a pleno, primero en el ámbito educativo, fue maestra de la Escuela N° 2 y profesora en el Instituto Fortín Pavón, en éste trabajó durante 35 años y luego fue Representante Legal de la recién creada EGB, para sostener la rama de nivel polimodal.
Fue una docente muy creativa, dejó su impronta en muchas generaciones, siempre obstinada en que sus alumnos aprendiéramos a pensar, a ver mas allá del concepto, a establecer causas y consecuenvias. Sembró confianza y valores. Nos enseño muchas cosas pero sobre todo a amar nuestro pueblo.
Más tarde propulsó el turismo en Saldungaray. Investigó su historia y trabajó incansablemente para que el Fortín Pavón se reconstruyera y fuera declarado LUGAR HISTORICO el 4/8/1980, por medio de un decreto del poder ejecutivo de la nación.
Condensó la historia de este sitio histórico en su libro «Fortín Pavón».
Aunque ella lo negaba, la vocación de educar corría por sus venas. Siempre le importaron mucho los jóvenes.
Entonces, aparejado con el turismo que se adentraba rápido y sin pausa en nuestra comarca, Chichita vio la necesidad de preparar y encauzar a niños y jóvenes para lo que se venía. Así surgió en su mente activa y creativa el proyecto «Patrulla Blanca» y más tarde, derivado de éste, el «Grupo Vanguardia».
Generó un grupo de encuentro donde, casi sin darse cuenta, en su tiempo libre, jugando y divirtiéndose, los niños iban asimilando contenidos históricos, sentido de pertenencia, amistad, espíritu de solidaridad y servicio, confianza y amor por su terruño.
Esta creación de Chichita se convirtió en la mayor atracción y fue reconocida a nivel local, nacional e internacional. Así lo demuestran los comentarios asentados por infinidad de turistas que visitaban la Oficina de Turismo cuando funcionaba en la Sociedad de Fomento de Saldungaray.
Integró la Comisión para el desarrollo turístico de la Comarca, defendiendo la unión de las localidades bajo una misma marca.
CHICHITA TORELLI fue
*Una gran educadora
*Una excelente contadora de anécdotas
*Una investigadora incansable
*Una historiadora con rigor científico
* mujer que rendía culto a la amistad, supo cosechar muchos amigos que se convirtieron en su familia cercana y querida.
EL LEGADO QUE NOS DEJÓ ES INCONMENSURABLE.
NUESTRO AGRADECIMIENTO ES INFINITO.
Nilda Canale
DNI 10105810