El acto oficial del distrito de Tornquist se llevó a cabo esta mañana en Saldungaray con la presencia autoridades, instituciones y de Veteranos de Guerra de varios puntos del país como Córdoba, Mar del Plata, Chivilcoy, Bahía Blanca y Punta Alta, entre otros.
La invitación estaba pactada para las 10 de la mañana de este viernes 2 de abril en Av. Juan B. Gil y La Plata de la localidad serrana. El cielo se mostraba cerrado y gris desde temprano, pero la comunidad se fue acercado desde minutos antes; la fecha recuerda uno de los hechos bélicos más importantes de la Historia Argentina, pocos son los que no reconocen a quienes sufrieron las consecuencias de esa guerra contemporánea, que mantiene vigente un reclamo de soberanía sobre un territorio que todos sienten nacional.
En Saldungaray, trabajaron desde hace muchos días para hacer valer un merecido homenaje a quienes dejaron sus vidas, a las familias de los caídos, a los heridos en batalla y principalmente a quienes se convirtieron en estandartes de la lucha que afrontaron con valor, decisión y en gran desventaja técnica, que fueron los combatientes de entonces y hoy Veteranos de la Guerra por las Islas Malvinas.
Participaron del acto el Secretario de Gobierno y Seguridad Municipal Ezequiel Gabella, la Secretaria de Producción, Comercio e Industria Susana Dos Santos, la Directora de Cultura Noelí Kloster, concejales de todas las bancadas y como autoridad anfitriona, el Delegado Municipal Gerardo Guillermo Rohlmann.
El acto dio comienzo cuando Gabella, Rohlmann y Oscar Maiano vecino local, izaron el pabellón nacional con la entonación de «Aurora» por parte del Coro Los Fortineros de Saldungaray y el acompañamiento en piano eléctrico de su Director Alberto Guede.
Seguidamente el Himno Nacional Argentino se escuchó y entonó por parte de las más de 150 personas presentes.
Finalizado esto, llegó el turno de las palabras, en primer lugar fue el Delegado Municipal local que se dirigió al público presente destacando el contexto que significa inaugurar un monumento en recuerdo de los héroes de Malvinas y alentando: «Debería haber uno en cada rincón de la Argentina».
En las palabras que a continuación pronunció el Sec. de Gobierno Ezequiel Gabella, se destacó la importancia de tener y ser contemporáneos de estos héroes y veteranos que hoy están presentes; manifestando que «A cualquiera nos gustaría sentarnos a charlar o tomar un mate con Belgrano y San Martín».
Seguidamente, la Directora de Cultura municipal Noelí Kloster junto al Delegado Municipal y Luis Bernier , veterano de guerra del ARA Bouchard, depositaron una ofrenda floral al pie del monumento que se inauguraba y descubrieron una placa recordatoria acompañados por un minuto de silencio en memoria de los caídos en el combate.
Los veteranos presentes por su parte hicieron entrega de dos presentes al Delegado Municipal Gerardo Rohlmann, una cartilla del ARA Gral Belgrano y un cuadro de las Islas Malvinas.
Segundo Valdez, Veterano del ARA Gral. Belgrano, tomó la palabra para describir claramente los matices del conflicto, las órdenes recibidas por el gobierno, los movimientos diplomáticos que se realizaron para evitar el conflicto y tras hacer hincapié en algunos momentos históricos donde estuvo presente durante el hundimiento del crucero, contagió emoción; suplicando que el reclamo por esta parte de nuestro territorio, en el futuro, «no sea con las armas sino con la pluma y la palabra».
Los siguió Pedro Bonansea dirigiéndose al público con unas palabras, principalmente agradeciendo a todos los que colaboraron en la construcción del monumento inaugurado y recordando un gesto en combate de Oscar Ismael Poltronielli, único soldado conscripto vivo en recibir la máxima condecoración militar Argentina: la Cruz al Heroico Valor en Combate —según la Ley 22 607 de 1982—, por su hazaña y heroísmo durante la batalla del monte Dos Hermanas. Allí, Oscar se quedó solo con su ametralladora MAG evitando el avance del enemigo y permitiendo a más de un centenar de soldados compatriotas, replegarse y salvar así sus vidas. Pedro también recitó los versos de un poema del cantautor y decidor criollo Adrián Maggi. El contenido del poema hizo por momentos que Bonansea se acongojara y la emoción contagió con lágrimas a muchos del público.
Posteriormente el Sr. Alberto Plazza hizo entrega de obsequios a los 15 Veteranos de Malvinas presentes.
También la peña Huinca Malal del Club Porteño tuvo su presentación y con danzas alusivas rindieron homenaje en la fecha.
Cerró el acto el coro de «Los Fortineros de Saldungaray» interpretando la Marcha a Malvinas. Finalmente el Aeroclub de Saldungaray invitó a las autoridades y a los Veteranos y sus familiares, a un ágape que estuvo a cargo de «LAVANDA» Casa de Té y que se sirvió en el hangar de la institución.
Ver más fotos AQUI