Un grupo de vecinos comenzó a delimitar el área, la cual por una ordenanza emitida hace 20 años es espacio verde municipal. Tensa calma en el sector, entre argumentos flojos y silencio gubernamental.
La rivera del Sauce grande en cuestión, casi mil metros a orillas del río y vistas únicas en la comarca.
Horas agitadas se viven en Saldungaray. Un grupo de vecinos irrumpió sobre el espacio verde que acompaña al Sauce Grande, estaqueando y alambrando la zona, en un claro gesto de usurpación.
Vale recordar que a comienzos del nuevo siglo y a pedido de la Comisión de Fomento de Saldungaray, el por entonces intendente Gerardo Rattero a través de la ordenanza de Planeamiento Urbano y Territorial del Distrito de Tornquist, se declaró espacio verde municipal a toda esa zona, desde el Fortín Pavón hasta el Cementerio. Toda esta situación hace más de 20 años se suscitó por constantes inundaciones, que ponían en riesgo a quienes quisieran habitar allí.
Este jueves, el grupo que comenzó a hacer uso indebido de esa área, argumentó en off (al menos unos pocos), que eran herederos de esas tierras quitadas por el municipio, de las cuales también cuentan nunca recibieron indemnización alguna.
El arco político tampoco emite comentarios oficiales. Por lo bajo y en confianza se van pasando la pelota, en un abanico de actores que involucra al ejecutivo, los concejales, el área de tierras, la justicia y hasta la policía, la cual claramente debe recibir una orden de desalojo para poder actuar.
Según trascendió se estaría esperando el asesoramiento legal correspondiente para dar el paso en firme, que indefectiblemente sería retirar todas las marcaciones, y de ser necesario, contar con el respaldo de las fuerzas públicas.