Al cumplirse este 29 de agosto 120 años de su fundación.
Tornquist, 29 de agosto de 2020
Saldungaray, conocido como el más viejo de los pueblos de la Comarca, fue fundado en el año 1900 por Pedro Saldungaray, y está ubicado en el amplio valle entre las Sierras de la Ventana y Pillanhuincó.
Este pueblo nació, creció, tuvo épocas de estancamiento y esplendor. Su situación geográfica, considerada estratégica por los expedicionarios al desierto, generó la instalación de los primeros colonos sobre las márgenes del río Sauce Grande. Su historia es muy fuerte ya que allí se levantó el Fortín Pavón, ubicado en el margen occidental del Río Sauce, y cuenta con ocho ranchos de adobe y techos de paja, empalizada de palo a pique, foso perimetral y mangrullo, el cual fue reconstruido y Declarado Lugar Histórico Nacional.
El pueblo fue rebautizado por sus pobladores como la ‘Capital Salamónica’, en homenaje al arquitecto italo-argentino Francisco Salamone, que dejó su impronta en importantes obras, entre ellas el imponente portal del cementerio ubicado al ingreso a la localidad. Además cuenta con el Centro de Interpretación de la obra de Francisco Salamone, la Bodega Saldungaray, la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito, la Plaza Independencia, los cuales son algunos de los recursos turísticos que se encargan de acercar al visitante para realizar decenas de actividades
Independientemente de su historia real Saldungaray tiene otra historia, la que no se escribe, simplemente se vive… es la historia de todos los que han luchado por ese lugar con amor, pasión, sacrificio, valor y en unión.
Hoy a 120 años de su fecha fundacional, una vez más desde el Honorable Concejo Deliberante, nos es grato saludar a la comunidad de Saldungaray en su aniversario instándolos a seguir trabajando y luchando para que esta localidad siga adelante.
¡Muy feliz Aniversario!