La edil Sandra Kifer dio su visión de lo ocurrió en los últimos días con los árboles talados en el balneario. Al mismo tiempo se refirió a la problemática del transporte.
La edil Sandra Kifer se mostró preocupada, y no es para menos. A fines de la semana pasada fueron varios los ejemplares de arbolado que se retiraron del balneario “El Diquecito”, lo que generó indignación y malestar, ya que según varios afirman, no se anunció en tiempo y forma, y mucho menos se replantó a un debido tiempo.
Al respecto, la presidenta del HCD afirmó: “sabemos que a veces hay que hacer el retiro de plantas que corren riesgo, pero hay una ley provincial que abarca este tipo de situaciones y menciona a los municipios como su brazo ejecutor”.
De igual manera reconoció que “el tema es que la sensación que nos da es que siempre nos enteramos después de lo que ocurre, nunca antes. Yo de este último caso me enteré a través de una vecina que me envió fotos”.
Yendo a un plano macro, admitió que “dimos y damos todas las herramientas para que el ejecutivo pueda trabajar en el consenso y teniendo en cuenta la opinión de la población. Pero sentimos que se toman medidas de forma unilateral y en este caso puntual, no se nos envió el plan de trabajo sobre el arbolado. Ni acá ni en todo el distrito”.
Trayendo a colación otra situación similar, reconoció que “a fin de año nos enteramos por los medios que se iban a retirar 40 eucaliptos del Parque Lineal y pudimos intervenir inmediatamente. Tuvimos una reunión con el ejecutivo, donde pedimos explicaciones, se nos entregó un informe incompleto, pero desde ese entonces comenzamos a trabajar con un ingeniero forestal y con varios organismos que entienden en el tema y nos confirmaron que no era necesario retirarlos a todos. Dos meses después retiraron más de 15 y continúan talando”.
Por último, y dialogando sobre la necesidad de la activación del Consejo de Arbolado, la edil consideró que “en primera instancia se debería convocar, exponer y trabajar sobre la ordenanza existente, para mejorarla y que sea de mejor aplicación”.
Sobre el transporte
En otro pasaje de la charla abordó la problemática de la saturación de las combis de transporte público. Al respecto confirmó que “soy usuaria de la combi. Estamos en conocimiento de la problemática y escuchamos el reclamo de la gente. El transporte que está funcionando actualmente, tiene la concesión hasta noviembre de 2023”.
De igual manera admitió que “nos hemos puesto en contacto con la CNRT y lo que nos informaron fue que por la densidad poblacional del distrito es que no podemos tener más de una empresa, la cual está subvencionada por el estado”.
Por último reconoció que “tenemos que seguir trabajando, porque cuando apareció el problema de los estudiantes de la escuela técnica aparecieron otros prestadores dispuestos a trabajar. Ahí nos dimos cuenta de que a la hora de que se vuelva a licitar vamos a tener varios oferentes y tendremos que analizar con detalle cuál es la mejor elección para la comarca”.