El festival, en esta edición 2025, busca seguir impulsando la diversidad del cine bonaerense. La convocatoria de películas y proyectos de desarrollo comenzará el 1 de abril para todas las categorías de largo y cortometraje, tanto nacionales como internacionales.
El Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires, iniciativa impulsada por el Instituto Cultural bonaerense, anuncia la apertura de inscripción de películas para la nueva edición del festival. La convocatoria estará abierta desde el martes 1° de abril hasta el domingo 1° de junio de este año. Este año, la edición de FICPBA tendrá nuevamente como sede a la ciudad de La Plata, además de contar con proyecciones en 60 municipios de la provincia.
La inscripción, completamente gratuita, deberá ser realizada por el equipo de producción de cada film o por los representantes que posean los derechos sobre las obras, que deben haber sido producidas entre 2023 y 2025. La información para realizar la inscripción se puede encontrar en la página web oficial de FICPBA.
“Este es un festival que fundamentalmente entiende que el cine es trabajo, que es industria, que es identidad, que es memoria, que es porvenir, que habla de lo que somos y que por eso tenemos que defenderlo”, expresó la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout.
La tercera edición de FICPBA se realizará del 4 al 14 de septiembre de este año y contará nuevamente con una Selección Oficial en Competencia, dividida en cinco secciones: Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción, Competencia Internacional de Largometrajes Documentales, Competencia Internacional de Cortometrajes (ficción, documental y/o animación), Competencia de Largometrajes Bonaerenses (ficción y documental) y Competencia de Cortometrajes Bonaerenses.
En cada categoría, jurados internacionales otorgarán premios a las mejores producciones, direcciones, actuaciones, guiones, fotografía, diseño sonoro, música original y más, destacando también la innovación artística. Para las categorías bonaerenses, los participantes deberán acreditar su identidad bonaerense mediante formación, residencia o temática de la obra.
Además, el festival incluirá una Selección Oficial Fuera de Competencia, con secciones no competitivas como Panorama Argentino, Festival de Festivales, Mujeres y Disidencias, Diversos Panoramas Internacionales y FICPBITA, dedicado a las infancias.
A su vez, al igual que en la edición anterior, el festival contará con el Mercado Internacional Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, que se desarrollará desde el 5 hasta el 8 de septiembre. El MIA BUENOS AIRES es una iniciativa destinada a productoras, realizadores, distribuidores, agentes de ventas y profesionales de la industria audiovisual que busca facilitar encuentros para la concreción de acuerdos de coproducción internacional, promoviendo el fomento, la distribución, el intercambio, y la integración cultural entre la provincia y el mundo, generando un espacio de cooperación nacional, regional e internacional. Desde el 1 de abril hasta el 1 de junio se encuentra abierta la inscripción para formar parte de esta ventana de encuentros.
El Festival contará también con la sección Óperas Primas Bonaerenses «Desarrollo de Proyectos». A su vez, también se realizarán proyecciones de cortometrajes producidos en barrios populares realizados en el marco del programa “Cine al Barrio”.
FICPBA, que cuenta con la dirección de Paula de Luque, tuvo su primera edición en 2023. Contó con una asistencia de público cercana a 25 mil personas y con más de 200 proyecciones provenientes de 26 países. Se extendió a lo largo de 40 municipios, incluyendo el primer encuentro provincial de estudiantes de cine con muestras, charlas y conciertos que enriquecieron la identidad bonaerense a lo largo de 10 días de celebración cinematográfica
En 2024 profundizó su convocatoria con 51282 espectadores y asistentes en total en las 228 obras proyectadas y actividades. En total, durante esta segunda edición se realizaron 197 funciones, en las 60 salas de la red bonaerense. Se proyectaron 45 premieres internacionales, latinoamericanas y nacionales. FICPBA continúa transformándose en un importante espacio de visibilización y debate sobre la producción de cine nacional.