Los Concejales electos, Viviana Montibeller y José “pepe” Fonfría, junto a Graciela Bagú, Concejal hasta el 2019, visitaron nuestros estudios para analizar y describir como vivieron las elecciones del pasado 22 de octubre. Iniciaron la charla agradeciendo a la gente que se sumó al partido y a los votantes y analizamos juntos algunos temas vinculados a la gestión que asumirán a la partir del próximo 10 de diciembre.
Reconocieron que esta vez el triunfo fue a la inversa que en la elección anterior, ya que Chasicó obtuvo una diferencia porcentual mucho mayor que Sierra de la Ventana.
Graciela Bagú refirió que se pone a disposición de toda la comunidad para cualquier necesidad que tengan, sin distinción de color político, ya que ella gobierna para todos. Reconoce además la honestidad de su grupo de trabajo y que confía plenamente en ellos.
Opinaron sobre las paso, mostrando su desacuerdo con las mismas, ya que lo consideran un gasto innecesario.
Nos contaron como fueron sus días previos a las elecciones, en su recorrida por las calles del pueblo.
«Primó la calidez recibida por parte de la gente» dijo Viviana y aseguró que escucharon sus necesidades, instruyendo a la ciudadanía sobre la manera de votar y entendieron que los ciudadanos prefieren ir muchas veces con la boleta desde su casa por cuestiones de comodidad y confianza.
En referencia al día de las elecciones PEPE aseguró «había un clima electoral tranquilo y no tan eufórico como en las anteriores, tanto de la ciudadanía como de la junta electoral», en tanto que de los reclamos de la gente, cosechados durante la campaña, Fonfría destaca «específicamente en Saldungaray, rondan en el estado de las calles y su mantenimiento», asegurando que los trabajos se van realizando como estaban diagramados y no que vaya a haber un apuro por una cuestión de campaña, sino que la obra perdure en el tiempo. Otro de los temas al que mayor énfasis se le puso fue, al de los caballos, que se entiende como idiosincrasia del pueblo y transporte en muchos casos de las personas que lo utilizan a diario, aunque su idea no es sacarlos de circulación ya que están cuidados, diferente a la problemática de los perros que muchas veces son recogidos en la calle o en el campo y luego vagan en el pueblo y se convierten en un problema para la sociedad, tanto urbana como rural» aseguró.
Por su parte, la Concejal Graciela Bagú puntualizó la posibilidad de exigir la utilización de placas identificatorias en los animales a fin de identificar a sus dueños. Al igual que con el tema de los ruidos molestos, «en ambos casos existen ordenanzas pero no se cumplen y tampoco se pueden controlar por falta de recursos, como ser un decibelímetro que es muy costoso, y muchas veces se llega a un acuerdo con el vecino para que baje la música» aseguró, a lo que agrega: «suma además una cuestión jurídica por invasión a la propiedad.
En relación a estos temas puntuales los ediles afirman que «Los operativos se realizan junto con secretario de seguridad a raíz de las denuncias realizadas por los vecinos que se sienten molestos. Muchas ordenanzas se elaboran en base a la sugerencia de los vecinos que son escuchados por las autoridades, es decir se hacen sobre la marcha y después de un amplio estudio».
Otro tema que se planteo fue la problemática del tránsito, en el cual, si bien existe una ley, la carencia de carteleria hace que los conductores cometan infracciones como ser el giro en “U” sobre la avenida San Martín en sierra de la Ventana , se destaca que la mayor falta se comete en la estación YPF , en la cual se invade el carril contrario ( contramano) para retomar hacia el sentido Torquinst.
Cerarron la charla reconociendo que dentro del consejo la relación entre los diferentes partidos es buena, respetando las diferentes opiniones y conceptos, aunque haya diversidad de criterios respecto de un mismo tema, llegando a un consenso en post de la sociedad, y se crece desde el disenso, ya que si todos pensaran igual las cosas no funcionarían, «siempre desde el respeto y la no agresión» Aseguró Montibeller.
Finalmente agradecieron a todos por el apoyo recibido y que están abiertos a recibir sugerencias en post del bien común.
En un momento histórico dentro del Concejo deliberante las bancas para Concejales de «Este lado de las Sierras llegará al número de 6, al igual que el resto de las bancas que ocuparán ediles de otras localidades.