5 de noviembre de 1967. Hace 50 años se producía uno de los hitos deportivos más trascendentes en la historia del Automoto Club Deportivo y del deporte de nuestra ciudad. Con los goles de Roberto “Palito” Gambirassi y Rodolfo Pallero, el equipo azulgrana superó 2 a 0 a Porteño de Saldungaray y obtuvo su cuarta estrella consecutiva.
El recordado título, que otorgó el tetracampeonato (1964, 1965, 1966 y 1967) del certamen de la Liga Las Sierras, se produjo en el partido desempate frente al equipo albiceleste, disputado en cancha neutral en la localidad de Saavedra.
Antes de la consagración, la cerrada serie había entregado dos juegos muy parejos, con victoria de los locales: Automoto ganó en Tornquist por 1 a 0 (anotación del tremendo goleador Gambirassi) y perdió en Saldungaray por 2 a 1 (tanto de R. Pallero).
Después de cumplir una espectacular campaña, el azulgrana comenzó a cimentar su enorme historia y ratificó la supremacía que venía mostrando en los años anteriores: 4 títulos en 4 campeonatos disputados.
Aquel 5 de noviembre, Automoto salió a la cancha con Salthú; Gagna y Gherzi; Simón, R. Pallero (c) y Neudert; O. Pallero, Díaz, Gambirassi, Ortelli y V. Rodríguez. DT: Héctor Montejo. Los goles fueron marcados por Gambirassi, a los 16 minutos del segundo tiempo y R. Pallero, a los 26 de esa misma etapa, desde el punto del penal.
“Si tuviéramos que calificar con una sola palabra la labor cumplida por la primera escuadra del Automoto Club Deportivo de Tornquist, la acepción que mejor encuadraría sería: HAZAÑA”, resaltó el Diario Tornquist en su cobertura.
“Una hazaña. Tal es lo realizado futbolísticamente por esta entidad joven en lo que se relaciona a su existencia real, cumplido su mayoría de edad en cuanto respecta a realizaciones”, destacó.
“Con el certamen de fútbol que culminara el domingo último son cuatro en los que la entidad local ha registrado su inscripción en la Liga Las Sierras y son cuatro también las oportunidades en que los gloriosos laureles del triunfo se constituyen en ofrenda con que su primer equipo premia la labor de dirigentes y el aliento constante de su cada vez más numerosa masa de simpatizantes”, agregó.
La campaña que permitió alcanzar la cuarta estrella incluyó 21 encuentros, con 12 triunfos, 6 empates y 3 derrotas. Marcó 41 goles y sólo le convirtieron 26.
El plantel estuvo integrado por Roberto Salthú, Horacio Ganga, Hugo Gherzi, Héctor Simón, Rodolfo Pallero, Mario Neudert, Osvaldo Pallero, Ernesto Díaz, Roberto Gambirassi, Oscar Ortelli, Víctor Rodríguez, Jorge Sandoval, Reinaldo Orellano, Carlos Del Pó, Miguel Montero, Alejo Flores, Carlos Fernández y Norberto Marzialetti.
El cuerpo técnico lo conformaban el director técnico Héctor Montejo, el preparador físico Héctor Moldú y el masajista Aníbal Meneses.
No caben dudas que la hazaña conseguida hace exactamente 50 años no sólo significó un enorme aporte en el aspecto deportivo, sino que terminó de cimentar las bases de una institución que, con el correr de los años, se convirtió en una de las referentes de nuestra región.
Departamento de Prensa – Automoto Club Deportivo
www.clubautomotopasion.com.ar
Facebook: /automototornquist
Twitter: @ClubAutomoto
YouTube: acdtvideos