Este miércoles en la Sociedad Germánica, con la organización de la Federación de Educadores Bonaerenses y el Centro de Educadores Tornquist, tuvo lugar una capacitación docente sobre la violencia en el ámbito escolar.
La jornada estuvo a cargo de la Lic. en Psicología Ana Elisa Sartoris, también profesora e integrante de la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.
La violencia escolar “es un tema importante que siempre preocupa”, indicó en diálogo con este medio. “La idea fue generar una jornada de reflexión y poder dialogar con los docentes acerca de las diferentes problemáticas de violencia que suceden en los escenarios escolares”, dijo.
“En las escuelas del Conurbano bonaerense y de las grandes ciudades hay manifestaciones de violencia de determinada gravedad que en un pueblo como Tornquist no pasan, pero no quiere decir que no tengamos que estar atentos a eso acá y a intervenir, porque en definitiva las problemáticas son las mismas, más allá del lugar que se trate”, aseguró.
Sartoris señaló que “a veces se le hace una acusación moral a la escuela cuando se dice ‘hay mucha violencia’, es imposible pensar que no va a tener hechos de violencia cuando en la sociedad en la que está inserta hay mucha violencia”.
“Es más –continuó- sostenemos que la escuela generalmente es mucho más segura que el contexto en el que está, entonces no es raro que haya violencia y hasta pasa poco si lo comparamos con la sociedad”.
Más adelante, resaltó como otro punto importante que “la escuela es un escenario donde pasan muchas situaciones de violencia, algunas ocasionadas por cuestiones de la escuela, pero muchas veces se dan situaciones cuyas no tienen nada que ver con la escuela sino con la sociedad”.
“Cuando hay una situación de violencia tenemos que ver sus causas para poder dar intervención y las resoluciones de las problemáticas tienen que ver con la comunidad toda”, y no solo con el docente.
“Además de las violencias físicas están las violencias simbólicas que son más peligrosas, están ocultas y tienen que ver con excluir, humillar e ignorar”, añadió la psicóloga.
Sin embargo, afirmó que la escuela “sigue siendo el elemento más unificador y un lugar donde se sigue pidiendo mucho”.