De esa manera, el presidente del HCD, Gustavo Moronicini, respondió a nuevas críticas de concejales del Frente para la Victoria a la gestión de Sergio Bordoni, a la que le ratificó su apoyo.
En una extensa entrevista en FM de la Ciudad 99.5 “Nuevo Aire”, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Gustavo Moroncini, se refirió a los temas tratados en el cuerpo deliberativo este miércoles en una nueva sesión ordinaria y a diferentes alocuciones de concejales del Frente para la Victoria.
En primer turno, se refirió a la aplicación del artículo 50 de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, cuya implementación debe llevarse adelante por medio de una ordenanza, que fue aprobada por mayoría este miércoles en el recinto.
Dicho artículo indica que cada municipio establecerá por una Ordenanza una contribución obligatoria del propietario, al momento de vender, no inferior al diez por ciento (10%) de la valorización inmobiliaria generada por el loteo en cuestión.
“Hubo reuniones anteriores donde se explicó que era una ley que debíamos cumplir, no adherir o no. Además, la necesitábamos porque, por ejemplo, hay dinero que tiene ARBA que debería venir a la municipalidad, que se genera a través de lo que se lo cobra a los terrenos baldíos”, explicó.
En cuanto al porcentaje, que desde el Departamento Ejecutivo inicialmente se buscaba que fuera de un 20%, Moroncini consideró que “tenemos un distrito muy diverso, la tierra no vale lo mismo en Chasicó que en Tornquist, Sierra o Saldungaray, y por eso lo ideal sería tener una diferenciación por sector”.
“Con estas cosas se apunta que la municipalidad sea más autosuficiente y tenga de donde sacar recursos para proyectarse. Esto al inversor no le afecta, sino al que vende”, añadió e indicó que “se va a modificar el Código de Planeamiento Urbano y esta es una manera de empezar a trabajarlo”.
Por otra parte, respecto a la emitida de docentes de la EES Nº 1 expresando su disconformidad con el convenio firmado con la Dra. Ana Sila para licencias por enfermedad que se cargan al sistema, y la respuesta la profesional, que informa que desde el 1 de septiembre, cuando tomó funciones, recibió casi 400 solicitudes de licencias, sobre lo que aduce que es imposible porque no tiene el tiempo físico para semejante demanda, el presidente del HCD expresó:
“Recibimos la primera nota de disconformidad de docentes y auxiliares respecto a los horarios de atención de Sila y se realizó una reunión con la profesional en la que también estuvo el intendente municipal. Correspondería que quienes mandaron la carta también tengan una reunión con el ejecutivo o el Consejo Escolar. En cuanto a la cantidad de solicitudes, me parece una barbaridad”.
En tanto, en referencia a la “preocupación” expresa por la concejal Mónica Sagredo (FPV) sobre la posible ocupación de parte de la Sala de Interpretación de la Obra de Salamone de Saldungaray para instalar la terminal, Moroncini comentó que “en esto se viene trabajando desde el momento en el que se firma el convenio para que comience a funcionar el Mercado Municipal con 18 productores y en dicho lugar, actualmente, para el colectivo de larga distancia”.
“Si te tengo que decir qué se está haciendo en la Sala no lo sé, dicen que hay actividades y gente trabajando, si es así en buena hora que lo sea, pero si existe la posibilidad de darle un segundo uso y otro tipo de vida al lugar. Esto recién se está empezando a hablar, lo que no quiere decir que se vaya a hacer”, añadió.
Sagredo también se quejó por la adjudicación de la concesión del Parque Omar Cleppe a Ricardo José Urbina, ya que considera que la persona no cumple con uno de los requisitos del pliego que era tener, al menos, tres años de residencia en el distrito. Ante ello, el presidente del cuerpo deliberativo opinó:
“Trato de no involucrarme sentimentalmente con la gente porque sino no puedo obrar. Me parece que acá hubo mucho sentimiento de todos los concejales de que la concesión debía ser adjudicada a Rojas, el otro oferente. Hay que ver más allá de esa condición, qué proyección se tiene para el lugar”.
En otro marco, sobre las declaraciones del edil Víctor Antón (FPV) quien aseguró que el pueblo “continúa sucio”, Moroncini sostuvo que “son puntos de vista de cada uno, pero no voy a negar que falta barrer, hay cordones cuneta tapados, el yuyo se está viniendo pero el tiempo tampoco acompaña”.
Asimismo, también respondió a expresiones vertidas por Guillermo Löffler, quien durante su alocución dijo que “los concejales oficialistas actúan como una escribanía, hablan de transparencia y solo tienen oscuridad”: “En la gestión de Trankels ellos eran especialistas en escribanía, subían las cosas que ni sabían que eran, las aprobaban y se sacaban, hasta que llegó Marita Skolak y dejó de ser una escribanía el HCD”.
Antón además dijo que es “todo maquillaje” lo que hacen, porque asegura que vinieron 86 millones de pesos más que el año pasado y no hacen ninguna obra. “Se están haciendo muchas obras, centenares de cosas que no se hicieron nunca. Las alcantarillas son obras que no se hicieron y necesitábamos que se hagan para no inundarnos más. Durante el gobierno de Trankels en el hospital hicieron un shock room con todas las luces adelante y eso sí es maquillaje, no lo que estamos haciendo nosotros atrás. Se están haciendo infinidad de cosas con un municipio en bancarrota”, manifestó Moroncini en respuesta al edil del FPV.
Por último, de cara las elecciones legislativas de 2017 indicó que aún no piensan en candidaturas y demás, aunque adelantó que la idea inicialmente es que continúe Cambiemos como frente electoral.