En los ultimos días se han desarrollado las muestras de talleres de teatro de adultos y niños de las localidades de Tornquist, Sierra de la Ventana y Villa Ventana.
Los talleres están a cargo del profesor Fabían Pandelo. Actor y Director egresado de la escuela de Hedy Crilla. Realizó el Profesorado de Arte Dramático en Uruguay, en la Escuela Municipal Roberto Jones. Además es instructor terapeuta psicocorporal , de la Fundación Rio Abierto de Bs As. Trabajó en escuelas primarias, secundarias, programas de educación no formal.
La propuesta de teatro de adultos denominada «Axilas verdes» se llevó a cabo el jueves 30 de noviembre.
La muestra de teatro de niños se realizó el domingo 3 de diciembre.
En ambas muestras se observó el espíritu de la propuesta de los talleres. En palabras de Pandelo: «Parte del objetivo de la muestra de fin de curso, consiste en expandir la capacidad de expresión. Es decir que luego de haber explorado bastante dentro de si mismos, mirándose hacia adentro, (impulsos, registro del cuerpo, de los estados emocionales, etc.) Y pasar a una segunda instancia de abrirse y compartir eso, con el grupo, a ver al compañero/a, al contacto físico, al ser observado/a por ese micro clima de respeto e intención artística, queda por explorar un tercer paso de llegada al otro, y es desde una obra colectiva hacia el público abierto.
Esto es un hecho que solo se vive siendo parte de él. Por eso la necesidad de esa experiencia, fuerte, desafiante y muy inspiradora, ya que el escenario revive con las luces y la energía de un público llenando la sala.
Habrán niños que apropiándose de este fenómeno, despliegan sus alas artísticas y vuelen más allá de lo previsto, y otros que no logren subirse al caballo alado y galopar. Todo es para bien si se sabe cuidar.
Por eso, me siento obligado a tener siempre una breve reunión con sus padres antes de la función, para acordar algunas pautas concretas sobre el proceso de los niños. El desafío es inmenso y el solo hecho de estar ahí, ya es un logro, un avance en desarrollo de potencial. En una segunda oportunidad aquello que no afloró, aflorará. Es cuestión de tiempo, de madurez, nunca igual entre los niños, como entre las frutas.
A todo esto mi propuesta intenta equilibrar entre la libertad de expresarse como le surja, de improvisar, de crear en el momento, y de llevar adelante un trabajo con estructura que
tuvo que ser ensayado. Esto los ubica en un rol de constructores y los hace vivenciar la experiencia de logro, en la dimension tiempo, habiendo visualizado, ensayado y realizado conscientemente una obra.