Este lunes se llegó a una salida momentánea en el conflicto con la empresa Interpack SA en Papelera del Sur, por el despido del operario Julio Villalba.
Las partes acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y con la participación de delegados enviados desde la Federación del Papel.
Esta tarde una asamblea con un centenar de empleados aprobó acompañar la medida para que Julio Villalba continué ligado a la empresa cobrando su salario pero fuera de la misma, hasta tanto se resuelva su situación en los 15 días que dura la conciliación (denominada reincorporación técnica).
Esto desembocó en que se decidiera volver a las actividades previstas, levantar el piquete y reincorporarse al trabajo este martes 6 de junio desde el turno de 20 horas.
“Fue una durísima asamblea, en una cuestión muy compleja en la que se han mezclado muchas cosas y el pueblo ha tomado participación de todo esto”, expresó el Secretario General del Sindicato de Papeleros, Marcelo Pérez.
“Hemos trabajado legalmente. Siempre tratamos de buscar la mejor opción y al escapársenos de las manos el conflicto, sumado a malas interpretaciones, convocamos a Federación del Papel para volcar su experiencia en esto”, sostuvo.
Desde la Federación del Papel llegó su secretario adjunto, Ramón Aguirre, quien manifestó: “Estamos preocupados por la situación de acá, porque es un conflicto gremial que de pronto se transformó en un conflicto social”.
“Hemos venido con la intención de buscar una salida a este conflicto, atento a que esto es como un círculo vicioso, un espiral que va en retroceso, profundizándose cada vez más, sin tener un ámbito de diálogo y sin tratar la problemática”, consideró.
En ese sentido, sobre el accionar de la Federación, indicó que “hemos pedido una audiencia en el Ministerio de Trabajo y discutimos con la empresa, que tiene una actitud muy cerrada en cuanto a no reincorporar al compañero despedido, a no pagar los días caídos y una serie de cuestiones más que molestan mucho”.
“El Ministerio de Trabajo –continuó- planteó como alternativa una conciliación obligatoria, que es un acto voluntario de las partes, un instrumento que dicta del organismo si las partes están dispuestas a acatarlas, lo que lleva una discusión muy profunda con la empresa”.
Lo que propuso el Secretario de Trabajo del ministerio “fue dictar un acto conciliatorio, es decir retrotraer todo el conflicto, lo que no quería la empresa pero que fue aceptado en segunda instancia en referéndum a lo que resolvió la asamblea”.
“Si no se llega a un acuerdo en estos quince días, más los cinco días de prórroga a la medida establecidos por ley, la medida de fuerza se puede retomar”, aseguró también.
Como parte de la delegación de la Federación también estuvo Ariel Fernández, Secretario General del gremio en Rosario, quien señaló que ellos tomaron conocimiento del conflicto el miércoles, “pero no pudimos venir antes porque hubo un paro nacional de las ramas fabricación y corrugado, por eso tuvimos que posponer nuestra venida”.
“La medida de fuerza a nivel nacional se había tomado porque no se habían acordado los aumentos previstos para este año”, explicó y agregó que finalmente hubo arreglo.
fuente: noticiastornquist