El Foro Multisectorial Contra los Tarifazos, que reúne a diversas organizaciones sociales, sindicales y empresariales, anunció una medida de protesta en rechazo a los aumentos en las tarifas de servicios públicos implementados por el gobierno de Javier Milei. La acción será un apagón nacional el próximo 31 de octubre entre las 21:00 y las 21:10.
Durante una conferencia de prensa realizada en el Polo de Cultura Emergente, los representantes del Foro expresaron su preocupación por el impacto económico que los aumentos en las facturas de luz, gas y agua están teniendo en diversos sectores. Este espacio multisectorial, que incluye clubes de barrio, cooperativas, asociaciones de inquilinos, sindicatos, universidades y pymes, está articulado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis.
El apagón, convocado bajo el lema #NoAlTarifazo, es solo una de las muchas acciones que el Foro tiene previstas. Durante la conferencia, Katopodis declaró que la situación tarifaria está asfixiando a las familias argentinas. «Pagar la boleta de luz en la Argentina es una verdadera tragedia para cualquier familia de clase media o trabajadora», afirmó el ministro, quien denunció que las subas recientes son insostenibles.
Además de la convocatoria al apagón, el Foro anunció que impulsará amparos colectivos, marchas y otras actividades en todo el país para visibilizar lo que describen como un ajuste desmedido. «Decidimos rechazar el tarifazo con un apagón pacífico y responsable en todo el país», explicó Katopodis.
La desigual distribución del ajuste
El ministro bonaerense también cuestionó duramente al presidente Milei, señalando que las promesas de que el ajuste recaería sobre los sectores más ricos no se cumplieron. «Nos engañó a todos. El sacrificio no lo están haciendo los más ricos, sino las clases trabajadoras y los sectores más vulnerables», afirmó Katopodis.
Otros participantes del Foro ofrecieron testimonios sobre cómo los aumentos están afectando a sus instituciones. Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), describió cómo las facturas de electricidad de la universidad aumentaron de 12 millones de pesos en diciembre a 80 millones en febrero. Mientras tanto, Graciela Pampín, de la Confederación General de Jubilados, Pensionados, Retirados y Adultos Mayores, advirtió sobre el cierre de centros de jubilados debido a los costos insostenibles de los servicios y llamó a defender las políticas sociales.
Una agenda de lucha contra los tarifazos
El Foro Multisectorial tiene una agenda de acciones que incluye reuniones mensuales, campañas digitales y actividades territoriales. Además, presentarán acciones judiciales colectivas e individuales para frenar los aumentos, y organizarán una audiencia pública nacional en contra del tarifazo.
El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, anticipó hace unos días una nueva actualización de tarifas para este mes, aunque aclaró que no sería “más allá de la inflación”. Sin embargo, los sectores afectados sostienen que el impacto acumulado de los aumentos ya es insostenible para amplios sectores de la sociedad.