En el recinto, estuvieron presentes miembros del Departamento Ejecutivo y representantes locales de organismos gubernamentales y de fuerzas políticas, entre otros.
“Celebro que estén iniciando las clases, que las aulas estén llenas con sus alumnos aun con protocolos y con un inicio sin paros, como pasó en otros años. Es un comienzo importante, porque la educación es un pilar fundamental”, dijo el jefe comunal en su discurso, que duró unos 25 minutos.
En ese sentido, se refirió a uno de los principales temas que estuvieron en el tapete político local en los últimos días, como lo fue el transporte escolar:
“En 2015, cuando asumí como intendente, estábamos en una situación crítica para el transporte en el distrito, sobre todo para que los que queríamos tratar que la educación sea equitativa y federal para todos. En aquel momento tomé la decisión de hacerme cargo y lo afronté los dos primeros años de gestión con el Fondo Educativo (FE), sin que Provincia ponga un solo peso; desde ahí no se pagó más el transporte y tuvimos el boleto estudiantil gratuito en todo el partido por una decisión política mía, hasta que el año pasado me tocó aniquilar el FE”.
“En 2018, la por entonces Gobernadora María Eugenia Vidal, readecuó el fondo en base a la cantidad de cupos de cada distrito y a nosotros nos bajó el monto de dinero, así que yo no podía seguir bancando el transporte así. Fue entonces que hicimos un convenio con Provincia en el cual se estipulaba un monto que no llegaba a cubrir en su totalidad el costo del transporte”, continuó.
Sin embargo, “el transporte de las escuelas técnicas, la provincia jamás lo pago, ni siquiera con el convenio que teníamos; siempre salió del Fondo Educativo”.
Ahora, con el tema del transporte para los estudiantes de la Escuela Técnica de Tornquist solucionado, el intendente se expresó “conforme con que esto llegue a una solución”, pero lamentó que “ahora tenemos otro problema: no tenemos transporte, no hay combis”, por lo que afirmó que “es difícil” solucionar el transporte “en la zona en la que estamos”.
En ese sentido, manifestó que “tenemos que ser cautelosos cuando salimos a hablar” del tema, “porque más que esta gestión de gobierno, creo que por la educación no hizo lo ha hecho nadie; no hay escuela deficitaria, están todas en óptimas condiciones. Hicimos un distrito federal, pero todo tiene un límite, porque no podemos seguir gastando en algo que se tiene que hacer cargo la Provincia”.
“Quiero agradecerles porque todos se preocupan por la educación, es lo más sano que tenemos que tener. Acá no hay ganadores ni perdedores, pero mi postura dio sus frutos, porque si seguíamos como estábamos, llegábamos a mitad de año sin poder pagar el transporte”, añadió y afirmó: “Créanme que en ningún momento nos dejamos de preocupar por el transporte escolar”.
Asimismo, Bordoni destacó las obras de infraestructura escolar que se llevan a cabo en el distrito, mencionando que “desde hoy, los chicos del Jardín 907 están gozando de dos aulas y dos baterías de baño impecables; el 906 de Villa Ventana está en ejecución, al igual que el SUM de la Escuela 2 de Sierra de la Ventana, que estuvo durante muchos años pidiéndose”.
“Están bajando obras como nunca”, dijo y enumeró también “la restauración de la escuela de Estomba, que hace más de 30 años que está cerrada”; y la construcción de la residencia de la Escuela Agraria de Villa Ventana, sobre lo que se rechazó la única oferta y saldrá a licitación nuevamente. “Son obra que en otro momento no llegaban al distrito y hoy están en ejecución”, manifestó.
“Otro tema por el que están preocupados, son las viviendas del Plan Buenos Aires Hogar”, dijo más adelante, sobre lo que precisó que hay zanjas abiertas porque falta la inspección de Camuzzi, que tiene a su encargado de vacaciones, porque “como todo trabajador, tiene derecho a estar de vacaciones”. Adelantó que, una vez que se concrete la inspección, “se entregarán las viviendas”.
En tanto, les solicitó a los concejales que “no pierdan tiempo en hacer pedidos de informes de economía, porque para eso tienen acceso a toda la información de RAFAM (donde figuran todos los movimientos, operaciones y pagos que hace el municipio). No esperen que contestemos esos pedidos”.
“Estamos para seguir trabajando para el pueblo, nos vamos a poner de acuerdo en unas cosas y en otras no, es lo lógico y es así la democracia. Las puertas del despacho están abiertas para cualquier concejal, al igual que las oficinas de todas las Secretarías. Somos un municipio de puertas abiertas”, manifestó en otro fragmento del discurso y continuó:
“Yo quiero trabajar con ustedes, en forma ordenada, sin chicanas políticas. Me acompañaron con el presupuesto y se los agradezco, pero no me acompañan en mi gestión. En Nación, por no acompañar el presupuesto por parte de la oposición, hoy aún no está el Fondo Educativo y ni siquiera sabemos qué monto nos corresponde diariamente”.
Por último, sostuvo: “Quiero que tengan un buen comienzo de sesiones ordinarias, si a ustedes les va bien, a la gente le va a ir bien y a nosotros también. Hay que trabajar por la gente, que es la que nos pone y nos saca de una banca o del Ejecutivo”.
Discurso en el recinto:
Fuente Noticias Tornquist