El intendente de Tornquist analizó esta mañana en FM Reflejos su gestión de los últimos 12 meses calificándola como «Altamente positiva». Habló de los incrementos en las tasas, describió proyectos para finalizar en el 2025 y apuntó a la oposición por embarrar la cancha y mentirle a la gente.
Cumplido un año dentro del presente mandato y 9 como intendente del distrito de Tornquist, Bordoni defendió el trabajo de su equipo y expuso varios puntos vinculados logros en la obra pública desarrollada en este 2024 a pesar de la difícil situación económica que enmarca al país.
Exponiéndola en la entrevista radial el mandatario expresó: «Terminando el año, creo que altamente positivo, a pesar de la situación económica reinante en el país, estamos terminando obras que habíamos prometido, que muchos decían que eran de campaña, nada más y se terminaron y se están entregando y se van a seguir entregando más obras, como, por ejemplo, el agua en Villa Serrana Gruta, la planta GLP en Villa Ventana y el día sábado a las 11 de la mañana se va a inaugurar la pileta en Saldungaray.»
Sobre el contexto político y económico entre el gobierno nacional y provincial vinculado a la obra pública resaltó: «El gobierno nacional de antemano dijo cero obras públicas y lo cumplió a rajatabla eso. Es así, no hay obra pública de nación y lo que sí hay deuda de nación con los municipios y con la provincia. Pensábamos que iban a poder hacer algunas cosas de provincia, pero no la gran cantidad que hicimos, porque la verdad es que hicieron muchas obras de provincia y se están haciendo y se están ejecutando y se van a hacer más.»
Dentro de lo pendientes Bordoni reconoció obras inconclusas en el distrito en el área de la educación y enumeró: » la escuela agraria y también el zoom de la escuela N°2 de Sierra de la Ventana, que son obras que se necesitan, lo mismo que la parte eléctrica de la escuela técnica que ronda los 100 millones de pesos», pero afirmó que durante el verano se concluirán dos aulas en le jardín de infantes de Saldungaray.
Sobre la falta de presupuesto para esas obras aclaró: » Educación no ha tenido presupuesto porque, se tuvieron que hacer de algo de muchas cosas que la nación dejó de pagar, como por ejemplo el incentivo docente que se pagaba desde nación por ley y que no se podían haber dejado de pagar, se hizo cargo a la provincia de Buenos Aires para que los maestros pudieran seguir cobrando y no hubiera paros. Eso es lo que pasa, que la gente de frágil memoria se olvida de que la provincia que hizo cargo de eso, que era nacional.» Asimismo amplió: «El transporte, escolar, lo mismo, subvencionándolo. Nosotros tenemos una deuda del transporte escolar que hemos pagado con el Fondo Educativo, que después la provincia me lo da, de casi 70 millones de pesos que más deben. Son cosas que lo seguimos haciendo, la gente no se da cuenta, subsidiando el transporte, como lo subsidiamos este año con presupuesto municipal y obviamente que eso repercute la arca de cualquiera sea municipal o provincial.»
Analizando el aumento de tasas municipales para el 2025 y en virtud de una fuerte campaña en las redes que lo anuncian como impuestazo, Bordoni aclaró: «Desde enero del 2022, a noviembre del 2024, la inflación acumulada en ese periodo fue de 1.155 por ciento. O sea que si aumentaran un 400, como se dice, estaría hasta la mitad. No llegas a la mitad. Claro, ahí el aumento acumulado de tributos fue 588 por ciento.
La diferencia porcentual son 573 por ciento. Con los 445 no llegamos a pagar los costos. Se va a aumentar el servicio urbano al 150 por ciento, el agua al 150 por ciento, la red vial el 100 por ciento. Qué vuelvo a repetir; no son impuestos, sino son prestación de servicios. Son tasas, porque acá hablan de impuestazo.
Son prestación de servicios que al menos no ganar, pero si cubrir los costos. Sí, cubrir los costos. Pero no llegamos ni a eso.» y para graficar describió el caso de Villa Ventana, donde el total de cobrabilidad del agua potable no llega a cubrir el 60% de costo de la energía que consumen las bombas de la red.
Además puso como ejemplo las tasas de su vivienda en Tornquist: «mi factura de AVL de Tornquist en la esquina de Sarmiento y San Martín, doble avenida con luces de led, asfalto, me juntan la basura todos los días, me barren las calles, pago 8200 pesos mensual; con el 150 por ciento de aumento que va a venir, voy a pagar 20.600. Si aplicáramos el 445 por ciento, yo estaría pagando 46.000 pesos. En enero voy a mostrar mis facturas de diciembre, donde me vino el 8.200 pesos, con la que tengo en enero. Y ahí se cae toda la mentira de los concejales opositores y de los iluminados que siempre opinan.»
En otro tramo de la charla explicó que están listas para poner en funcionamiento en 15 días, la red de agua en Villa Serrana la Gruta y la ampliación de la red de GLP en Villa Ventana, y sobre obras para Sierra de la Ventana, hizo hincapié en las cloacas asegurando:» Antes de terminar mi gestión, antes de irme , quiero tener terminada la planta de tratamiento de efluentes de Sierra, estamos trabajando a full con la DIPAC para definir qué van a hacer con la planta».
A esto sumó los proyectos de cordón cuneta y bulevares en Av. Sarmiento, un gimnasio para el CEF en el predio de las piletas municipales para dejar todo integrado como lo esté en Tornquist.
Sobre la red vial expuso la alta cobrabilidad que llega al 90% de la tasa y los avances que se realizaron desde que el municipio maneja el recurso y que esta expresado en la conformidad que día a día muestran los productores por el estado de los caminos.
Bordoni de dejó de lado la situación económica que se vive en especial por parte de los jubilados a los que el gobierno nacional le sigue recortando:» Nunca han ganado bien los jubilados, con ningún gobierno, con el color político que vos quieras, siempre ha ganado poco, con esto los exterminan, este gobierno nacional no le importa absolutamente nada, ellos quieren cerrar un número.»
Finalmente y apuntando a la campaña de la oposición: Estos son los datos oficiales, que cualquiera de los concejales opositores que hablan, que critican al gobierno de Milei, cuando lo votaron en forma masiva en el balotaje y algunos de los concejales repartieron la boleta de Milei, hoy, ni siquiera dan los datos oficiales de cuanto fue el aumento tributario del 2022 al 2024. 580 por ciento contra una inflación de 1.155%. Eso es lo que da bronca cuando salen a hablar a la gente mentiras, que en enero se vuelve a blanquear. Pero lo que pasa es que mientras tanto embarran la cancha, como cuando la embarraron ante las elecciones, que la pileta climatizada de Sierra no se iba a hacer, que no se iba a hacer tampoco la pileta de Saldungaray, que era todas promesas de campaña de un gobierno que estaba cayendo y que se iba y que ganaban ellos. Gracias a Dios que nos ganaron, porque con la inoperancia que tienen desde el Concejo Deliberante si hubieran ganado el municipio ya lo hubieran chocado.» disparó.