Minutos antes del mediodía, se realizó una conferencia de prensa en el despacho del Intendente Municipal donde se expresaron las preocupaciones de las autoridades en materia de salud ante el avance paulatino de contagios en la ciudad cabecera del distrito.
«La pandemia es algo que nos afecta a todos y queramos o no, nos tenemos que cuidar todos» resaltó el Intendente al recordarle a la población que el trabajo duro lo está haciendo el personal de salud, quienes, a esta altura de las circunstancias, tienen un desgaste físico y mental abrumador. «El personal no se puede reemplazar como una máquina, si no tenemos al personal, esto se nos va a volver muy difícil» sostuvo.
«Va a llegar un momento en el que va a colapsar todo, y no porque no estemos haciendo nuestro trabajo, sino por el relajamiento de las personas que poco a poco se van cansando y dejan de cuidarse» mencionó. «Si seguimos así, vamos a pasar todo un verano con el virus circulando en espacios turísticos, y en este momento no se me ocurren protocolos para permitirle a la gente ir a la pileta, por ejemplo».
El Intendente durante la nota resalta la importancia del cumplimiento del aislamiento, sobre todo de los casos positivos. «Si vemos que hay vecinos que no cumplen con el aislamiento obligatorio, no me va a quedar otra alternativa que enviarle efectivos policiales. Es una medida que no quiero tomar porque acá nos conocemos todos, pero hay que cumplir con el aislamiento, se nos va a poner difícil» expresó.
Por otro lado, estuvo hablando la Dra. Verónica Castro, encargada de la situación epidemiológica en la ciudad de Tornquist. «El personal de salud se expone permanentemente al contagio, sin embargo, no nos contagiamos tanto porque tomamos las medidas necesarias» comenzó aclarando la médica. «El problema que tenemos hoy es hacer un poco de mano dura con la comunidad, porque la comunidad no ha entendido que la responsabilidad es individual» sostuvo.
«La gente no ha entendido que tenemos que aprender a convivir con esto, y que las nuevas normas sociales son antipáticas. La única manera es el barbijo obligatorio. La gente no cumple y necesitamos que la autoridad ponga una mano dura para que cumpla» menciona firmemente Verónica. Además, agrega las razones: «siempre se ve la necesidad de explicar el por qué. ¿Por qué? Porque no hay tratamiento».
Verónica explica que el nivel infeccioso del virus es tan alto y se propaga tan rápido, que al mismo tiempo se van a infectar quienes tengan síntomas leves, moderados y graves. «Si al mismo tiempo nos caen todos los que son vulnerables, no vamos a poder atenderlos» avisó.
«Incorporemos el barbijo como una parte más de la vestimenta. Y en las reuniones sociales, mantengan distancia, porque se pueden contagiar en cualquier momento» aclaró. «Por favor, ayúndennos a transitar esto en forma gradual».