En Sierra de la Ventana como en muchos lugares del país, el buen tiempo y el hastío hizo que la gente se volcara masivamente a las calles, paseos, plazas y en su mayoría sin los resguardos recomendados para protegerse de la pandemia por el coronavirus. Esta mañana conversamos con Ezequiel Gabella, Secretario de Gobierno y Hacienda acerca de la alarma sanitaria que se está presentando en gran parte del país y Bahía Blanca. Nos comenta cuál es la situación actual de nuestro distrito y qué posibles cambios en las medidas podrían darse si los números de activos siguen bajando.
Comenzamos la nota preguntándole a Ezequiel qué mirada tiene acerca de la situación sanitaria alarmante que se está viviendo en gran parte del país, también alertada en Bahía Blanca y, sin embargo, no pareciera llegar a Tornquist, a lo que el Secretario de Seguridad respondió: «Me parece que hay que buscar un punto intermedio. Desdramatizar un poco la situación del colapso porque los niveles de ocupación de las camas en terapia intensiva son altos, pero de ahí al colapso hay un tramo. La situación de Bahía Blanca ahora se ha estabilizado».
Ezequiel afirma que le llegan muchas consultas y quejas sobre las medidas que se están tomando. «Recibo muchas llamadas de comerciantes y personas que por disposiciones legales no pueden abrir los locales, pero nos dicen que la gente se reúne igual en la plaza o en las casas. Yo les respondo siempre lo mismo; ‘estoy haciendo lo que corresponde hacer’. Yo (ni la policía) no puedo patear la puerta de un garaje y mandar a cada uno a su casa, me meto en un conflicto legal».
«Que la enfermedad no esté haciendo estragos en nuestro distrito tienta a la gente a salir y convivir con la enfermedad. Pero hay que vivir con la enfermedad en tanto y en cuanto nosotros no tengamos otra enfermedad previa que después nos la haga pasar mal. Mucho de los que organizan un asado, piensan que no les puede pasar nada, pero pueden contagiar a alguien que no la vaya a pasar bien» comentó Ezequiel al hablar sobre las reuniones de personas que se siguen organizando en el pueblo clandestinamente. «Vamos a repetir hasta el hartazgo las medidas por un tiempo más. No somos el conurbano, no es una locura el esfuerzo que se pide» resaltó.
Le preguntamos a Ezequiel si el disparo de casos en Tornquist fue lo que motivó a la gente a cuidarse más, y respondió: «Si. En la ciudad de Tornquist se notó muchísimo. Los primeros días que aparecieron los contagios no andaba nadie. Tenemos que seguir resaltando que la gente de Tornquist se quede en los pueblos y no viaje a las otras localidades».
«Tenemos pactado el pase a fase 5, pero todavía no lo puedo comunicar. Hace varios días que los casos siguen bajando y prácticamente no aparecen nuevos contagios. Eso se debe a que el Hospital Penna no está mandando todos los resultados pendientes. Si esos resultados dan negativo, probablemente nos aliente a liberar nuevas actividades. Siempre gradualmente desde las menos riesgosas a las más riesgosas» mencionó Ezequiel cuando se le preguntó si ya esta en vista el retorno a la fase 5 y la apertura de algunas actividades como los gimnasios.
Además, el Secretario de Seguridad comentó que es posible una evaluación de la salida del sistema de fases para nuestro distrito, ya que la situación del AMBA no es la misma que la de Tornquist: «Me parece que no es descabellado empezar a tener una interpretación local de la situación sanitaria y habilitar nuevas actividades y trabajar en función de la situación del momento».
Con respecto a las visitas de personas con viviendas en Tornquist pero provenientes de Bahía Blanca, Gabella hizo la siguiente aclaración: «Extendimos el horario de visitas una hora a la mañana y una hora a la tarde. Tienen tiempo de ingresar e irse desde las 9hs hasta las 18hs». El Secretario de Seguridad admitió que la cantidad de consultas que reciben por este propóstio ha llegado a alcanzar los 200 mensajes en un mismo día.
Para cerrar la nota, Ezequiel afirmó: «no hay personas internadas en ningúna unidad sanitaria del distrito por contagio de COVID-19. Los activos están desarrollando la enfermedad en sus casas, cosa que es un dato alentador».
Nota completa a continuación: