La Dra. Gabriela Rozas Dennis explicó la situación que atraviesa la zona en relación al dengue. “Con la fumigación no matas ni los huevos ni las larvas” afirmó.
La Dra. Gabriela Rozas Dennis dio un pantallazo de la actualidad que se vive en la región en relación a los casos de dengue.
En esa línea afirmó que “el mosquito del dengue lo tenemos en bahía blanca y en algunas localidades de la zona. Si bien se viene trabajando desde 2016, el mosquito colonizó, encontró lugares propicios en distintos barrios de la ciudad y por eso se sigue trabajando tanto en la difusión, para que cada familia elimine los criaderos que se generan en su vivienda”.
Sumando que “los mosquitos molestos, agresivos, son los mosquitos de los charcos, los que aparecen post lluvias, no son los que transmiten el dengue”.
Haciendo un análisis, sostuvo que “es correcto que afectó El Niño, La Niña, el cambio climático, pero también la urbanización y los recipientes que la gente deja y son utilizados para dejar los huevos allí, y son muy resistentes, porque aguantan sequías, fríos, tormentas… si la gente no presta atención, tiene un criadero de larvas, y esas larvas luego serán mosquitos que se alimentan de sangre humana”.
Del mismo modo reconoció que “Bahía Blanca no está en un brote total de dengue. Apenas hay tres casos autóctonos. El resto sí son personas que vienen de lugares con brotes. Pero son solo 11 en todo Bahía Blanca. Muchas veces se sospecha, se hace una ficha de notificación obligatoria, y rápidamente hay que hacerle los análisis para confirmar o descartar”.
Sobre las acciones que se llevan adelante, “cada 15 días ponemos un contenedor en distintos lugares de la ciudad. Son lugares donde las trampas de mosquitos nos dieron positivo. Así los vecinos tiran todos los cacharros y recipientes que pueden servir para criar. De esa manera podemos frenar que sigan apareciendo casos y mosquitos de esta especie”.
Agregando que “el otro mosquito, no el del dengue, es amarronado y es muy agresivo, al punto tal que pica a través de la ropa. Vos con la fumigación no matas ni los huevos ni las larvas. Lo que es efectivo es sacar los cacharros y los recipientes en desuso que acumulan agua. Por eso hay que vaciarlos y cepillarlos”.
Por último aseguró que “los mosquitos adultos pueden vivir hasta un mes y se alimenta de sangre para poner los huevos. Hemos tenidos inviernos benignos, como el pasado, y de ahí que encontramos ejemplares hasta en mayo”.
Cerrando con una aseveración tajante: “Si vos guardaste una pelopincho sin cepillar, posiblemente tengas huevos de mosquitos que resisten y cuando la vuelvas a llenar los reactivas y van a nacer mosquitos”.