“Se trata de colaborar, y sumarnos al cuidado entre todos» nos indicaba la Presidenta de CAMCOTISAS (Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Sierra de la Ventana) en una nota radial, realizada esta mañana en el programa «Un Mate y un Café». Micaela Costa aseguró que la policía comenzaría a realizar controles para evitar el ingreso de turistas y viajeros no residentes a la comarca.
«No solo el artículo 14 del decreto 218/20, que les solicita y les pide a los prestadores que cancelen las reservas hasta el 31 de marzo, sino que también se va a hacer un control exhaustivo en todos los ingresos y van a poder circular e ingresar, residentes de las localidades del distrito, y propietarios únicamente» puntualizó la camarista.
«Me están comunicando eso, y que van a completar una declaración jurada aquellos que ingresen, y van a indicarles a los que no residan y no tengan vivienda en nuestro distrito, a que regresen a su lugar de origen. El intendente tiene la jurisdicción para determinar luego que se decreta la emergencia sanitaria a nivel nacional y provincial, de decretar la emergencia sanitaria en el distrito, y poder proteger de esa manera a toda la ciudadanía, este decreto tiene que ver con la protección de toda la comunidad. Estoy en comunicación permanente con Maximiliano Fogel, con el que estuvimos reunidos esta mañana justamente, con Florencia(Savisky), para contarles a todos que se iba a implementar esto» afirmó
«A partir de la hora 14 de este martes, va a estar esta prohibición del ingreso de turistas a todo nuestro distrito. Según lo que él nos informaba por el tema de personal y demás, el operativo mayor iba a comenzar el día viernes, cuando llegaran los efectivos del operativo previsto para el finde largo, y lo que ellos iban a hacer era esto, de lograr que todos los turistas que arribaran, regresaran a su respectivo lugar de origen. Otra cuestión importante, que nos felicitó que difundamos, es que todos aquellos habitantes de Sierra de la Ventana que adviertan movimiento en casas que saben que son de alquiler temporario, den aviso a la autoridad policial. Muchos se solidarizaron de modo inmediato, suspendieron y dieron de baja a todas las reservas, pero sabemos que hay gente que por diferentes motivos no lo va a hacer, y bueno, esta medida tiene que ver con eso. Lo peor que se puede hacer, frente a esta pandemia es seguir circulando, que la gente se siga moviendo de una provincia a otra, o de una ciudad a otra” remarcó.
Para finalizar Micaela afirma: “Si nosotros logramos que no haya turismo, estamos mucho más protegidos. En principio solidarizarnos, y comprometernos a cuidarnos entre todos, respetar el ingreso, que sea de forma regular, que no se junte la gente en la cola del supermercado, que respeten las distancias mínimas, lo mismo en la panadería, abren la puerta y la gente hace la cola afuera, me parece correctísimo, lo mismo en las heladerías, en los lugares donde se manipulan alimentos es mucho mayor el foco de contagio, y de los conglomerados de gente, en otros ámbitos si bien por contacto de diversas superficies podes transmitir el virus, sabemos que en nuestro distrito no hay ningún caso, por eso se insta a que el turista no se acerque a nuestra localidad”, termina.