Comunicado de – CONADUV – COMITÉ NACIONAL DE DEFENSA DEL USUARIO VIAL
EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, COMO REGALO DE FIN DE AÑO, HACE REALIDAD EL NUEVO TARIFAZO DE PEAJE EN EL CORREDOR VIAL INTEGRADO DEL ATLÁNTICO (Autovía 2 y Ruta Provincial N° 11 y conexas) Y LA AUTOPISTA BUENOS AIRES – LA PLATA
En Argentina, aproximadamente más del 85 % del transporte se realiza a través de la red vial, motivo por el cual el constante y descontrolado aumento del precio de los combustibles y peajes generan una gran conmoción en la economía nacional y terminan impactando fuertemente en la inflación que tanto se dice querer combatir.
“AUMENTO DE PEAJES Y COMBUSTIBLES = AUMENTO COSTO DE TRANSPORTE = MÁS INFLACIÓN”
CONCLUSIÓN:
– EL ÚNICO GANADOR: EL CONCESIONARIO VIAL “PROVINCIAL” AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S. A.)
– LOS PERDEDORES: LOS USUARIOS VIALES Y TODA LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO
LOS AUMENTOS PERMANENTES DE LAS TARIFAS DE PEAJE QUE SE VIENEN REGISTRANDO AÑO TRAS AÑO, SUMADO AL CONSTANTE INCREMENTO DEL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES, DEMUESTRA A LAS CLARAS QUE QUIENES GOBIERNAN, TANTO A NIVEL NACIONAL COMO PROVINCIAL, SÓLO SE OCUPAN DE DEFENDER LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS VIALES Y DE LAS PETROLERAS, FAVORECIÉNDOLOS CON FABULOSAS GANANCIAS A COSTA DEL ESFUERZO DE TODOS LOS USUARIOS VIALES Y DE TODOS LOS ARGENTINOS.
CON ESTE NUEVO BRUTAL E INAPROPIADO AJUSTE DE LAS TARIFAS DE PEAJE EN CORREDORES VIALES BONAERENSES CONCESIONADOS POR UN FALSO PEAJE E IMPUESTO AL TRÁNSITO Y LA CIRCULACIÓN, SUMADO AL AUMENTO DEL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES, SE AFECTAN LOS INTERESES DE LA INMENSA MAYORIA DE LOS ARGENTINOS Y DE LA ECONOMÍA NACIONAL, CAUSANDO CONMOCIÓN INTERNA Y PROVOCANDO A TODA LA SOCIEDAD, FUNDAMENTALMENTE POR FALTA DE POLITÍCAS CLARAS AL RESPECTO Y QUE DEBERÍAN ACTUAR EN DEFENSA DEL INTERÉS GENERAL.
ESTAS MEDIDAS INCONSULTAS Y ARBITRARIAS GENERAN UN CONSTANTE AUMENTO DEL COSTO DE TRANSPORTE Y MÁS INFLACIÓN, OCASIONANDO SERIOS PERJUICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS A TODA LA SOCIEDAD ENSU CONJUNTO.
LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES, CONTRARIANDO SU PROPIO DISCURSO, SOLO PRESTAN ATENCIÓN A MEJORAR LA ECUACION ECONÓMICA-FINANCIERA DE LOS CONCESIONARIOS VIALES, DEJANDO DE LADO LO MÁS IMPORTANTE Y QUE ES LA RELACION BENEFICIO/COSTO DEL USUARIO. TANTO DESDE EL GOBIERNO NACIONAL COMO PROVINCIAL SE HABLA DE DISMINUIR EL COSTO LOGÍSTICO, Y SIN EMBARGO SE VA EN CAMINO CONTRARIO.
ES ASÍ QUE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS VIALES SON CLARAMENTE VULNERADOS, PISOTEADOS E IGNORADOS POR NUESTROS GOBERNANTES.
EL CONADUV HA ESTADO MANIFESTANDO EN REITERADAS OPORTUNIDADES, Y LA REALIDAD ASÍ LO DEMUESTRA, QUE EL SISTEMA DE PEAJE DIRECTO CON CABINAS DE COBRO EN RUTA, ILEGAL, INCONSTITUCIONAL, ANTIECONOMICO E INVIABLE, HA SIDO Y SIGUE SIENDO UN VERDADERO FRACASO, Y QUE LOS SUCESIVOS AUMENTOS QUE SE VIENEN REGISTRANDO SON ABUSIVOS, INAPORPIADOS, Y CARENTES DE TODO FUNDAMENTO TÉCNICO – ECONÓMICO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA DE TRANSPORTE.
Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), manifestó: “desde el CONADUV se han calificado las tarifas de peaje que se están cobrando en las concesiones viales en general (especialmente Sistema abierto), como de exacciones ilegales, lesivas al interés general, carentes de causa jurídica, de niveles desproporcionados con relación al servicio, contrarias al interés general, y de beneficios abusivos para los concesionarios”
CONADUV – (011) 15-4435-9162
Bs. As. 12-2017
COMPARACIÓN DE UNA VERDADERA ESTAFA VIAL (“Sistema abierto”)
AUTOPISTA/
AUTOVIA
|
TOTAL KM
|
COSTO
PEAJE/KM
CAT. 2 EJES
$
|
AUTOPISTA/AUTOVÍA
RUTAS NACIONALES N° 12 Y 14
|
670
|
0,20
|
AUTOPISTA ROSARIO-CÓRDOBA
(RUTA NACIONAL N° 9)
|
360
|
0,19
|
AUTOPISTA ROSARIO –SANTA FE
|
157
|
0,25
|
AUTOPISTA BUENOS AIRES – ROSARIO
(RUTA NACIONAL N° 9)
|
205
|
0,29
|
AUTOVÍA 2 (PÉSIMO DISEÑO)
BUENOS AIRES –MAR DEL PLATA
|
360
|
0,42
|