Elisa Barcala es esposa de uno de los vecinos de Sierra que en los últimos días sufrió el ataque de un perro suelto. “El estado, que está bastante ausente, debería intervenir” afirmó.
Los reclamos se acumulan y los vecinos al mismo tiempo no toman conciencia. Dejan a los perros sueltos en la calle, jugando a una peligrosa ruleta rusa que en cualquier momento puede convertirse en fatalidad.
Esta mañana Elisa Barcala dio testimonio de lo acontecido el último fin de semana, en donde su esposo fue víctima de perros sueltos, los cuales le dejaron una dolorosa marca que aún perdura.
“Mi marido salió a correr y a los pocos metros de casa un perro lo mordió en el gemelo y lo lastimó bastante. Si bien la herida es profunda no se pudo suturar porque estaba desgarrada. Lo marcó bastante. Pero yo pienso, si lo agarra a un niño lo pasa al otro lado” aseguró.
Al mismo tiempo comentó que “fuimos a la salita, mi marido está con antibióticos. El vecino se hizo presente enseguida, pero los perritos estaban sueltos. Esto fue el domingo a la tarde en el barrio San Bernardo”.
De igual forma mencionó que “fui a zoonosis, porque esta vez fue este perro, pero en la otra cuadra hay, en la esquina hay. Todos estos perros tienen dueños. No son perros vagabundos. Los abandónicos son los dueños que dejan al libre albedrío a los perros”.
A modo de reflexión sostuvo que “yo quiero que se tome eco de esto y que los dueños de perros nos hagamos cargo, ya que el perro es un bien jurídico protegido por la nueva ley. No es cuestión que ande libremente por ahí, porque también están los derechos de las personas”.
Y de igual manera señaló que “si un vecino se defiende y le pega al perro, deja de ser la víctima y pasa a ser el victimario. Es una línea muy delgada. Esto se soluciona manteniendo el perro adentro. Hicimos la denuncia en la policía y en zoonosis. No es cuestión de ir a pelearme con el vecino. El estado, que está bastante ausente, debería intervenir”.
Más testimonios
Este relato generó que varios vecinos se sumen a los reclamos a través de FM Reflejos. Fue así como Leticia comentó a través de un mensaje de voz que “estamos con el reparto de mercado libre, pero a los demás carteros les pasa también que cada vez que uno golpea las manos se nos vienen los perros encima. Nos dicen que no hacen nada, pero garronean y lastiman. Los perros tienen que estar encerrados en las casas. Nosotros los tenemos adentro. El vecino tiene que tomar conciencia. El dueño de los perros. La culpa no es del chancho sino del que le da de comer”.
En texto y desde Saldungaray, Viviana Rojas afirmó que “soy colaboradora de una protectora. Existe una ordenanza pero nadie la hace cumplir. Acá hay una gran cantidad de perros potencialmente peligrosos que andan sueltos en todos lados. La mayoría tienen dueños. Yo que ando mucho en bici todo el tiempo debo cambiar de recorridos por los perros que salen”.
Mientras que por la misma vía Marcela Giaconia sostuvo que “es todo un tema el de los perros sueltos. A veces esquivas determinados lugares porque sabes que se te vienen encima los perros. ¿Qué pasará en vacaciones ahora que vienen los turistas? Habría que advertirlos o que el área correspondiente tome cartas en el asunto”.
3259-20 ORDENANZA EXPTE. Nº… by FM Reflejos Sierra de la Ve…