Con un acto protocolar que se realizará la hora 9,30 y contará con la presencia de autoridades, instituciones y vecinos, frente al mástil de Av. Malvinas y Dorrego, comenzarán los festejos por el aniversario N° 111 de la localidad. A partir de las 19 hs en el Centro Cultural, se realizarán espectáculos con la presencia de la cantante Julia Zenco.
Esta localidad que nació a principios del siglo XX, con un claro y visionario futuro turístico, es hoy la localidad que mayor crecimiento ha tenido en las últimas décadas, alcanzando un estimado de más de 4500 habitantes al presente. Con su economía básica centrada en el turismo, que la visita todo el año el destino, la localidad presenta un atractivo para todas las edades y especialmente a los amantes de la aventura, el descanso y la naturaleza.
Con necesidades de infraestructura muy importantes a esta altura, como un camino de circunvalación para transporte pesado, mejoramiento de las redes viales provinciales para brindar un viaje más confortable y seguro a quienes la eligen, finalización de la obra de cloacas, obras de mejoramiento hidráulicos a costas del Río Sauce Grande y Arroyo San Bernardo, etc, proyecta para los años venideros grandes cambios, que continuarán posicionandola como un destino preferido dentro de la Argentina.
Varias generaciones han trabajado con mucho esfuerzo por más de un siglo para ver la Sierra de la Ventana de sus sueños, y eso ha sido el motor de crecimiento, acompañando al bellísimo paisaje que la rodea con todas las virtudes que la naturaleza le brinda.
La localidad se expandirá con varios loteos que ya están en marcha y que llevará en su conjunto con Villa La Arcadia a conformar una gran urbe en los próximos años. Su destino está trazado desde el remate de la primer quinta y muchos la encuentran como su lugar en el mundo.
Una parte de su historia
En 1879 el Gobierno de Buenos Aires vende a Don Jorge E. Catty un campo ubicado al nordeste de Bahía Blanca, sobre el río Sauce Grande, que a su vez el Sr. Catty vende a Don Teófilo Bordeu. Este último los divide en tres lotes iguales con frente al Sauce Grande, con la finalidad de utilizar los campos para pastoreo.
Pasan por varios dueños, hasta que en 1895 los lotes pasan al poder de Don Septimio Leishman quien años más tarde, los vende a Don Dietrich Daniel Meyer, quien en 1908 venderá las tierras correspondientes a la Estación Ferroviaria.
Hacia el año 1903, se autoriza el ramal del Ferrocarril del Sud a Bahía Blanca, estableciéndose así la estación Sierra de la Ventana y poco antes la estación Sauce Grande .
En 1904 comienza la construcción del Club Hotel de la Ventana.
Don Diedrich Daniel Meyer es considerado fundador de la localidad, la que denomina Villa Tívolli Argentina (en homenaje a la antigua ciudad romana en Tívolli) y como fecha fundacional se toma el 17 de enero de 1908, ya que en ese día se realiza la venta y escrituración de las tres porciones de tierra, de la Villa Tívolli Argentina, a los señores Eugh Evans Guney y Esteven D.
El 16 de septiembre de 1912 se produce el cambio del nombre de la estación Sauce Grande por el de Sierra de la Ventana, y la estación que llevaba hasta ese momento dicho nombre es cambiado por el del dueño de las tierras aledañas a la estación, el Sr. Saldungaray.
Actualmente Sierra de la Ventana está formada por distintos barrios y villas: Villa Tívoli, Barrio Parque Delfino, Barrio San Bernardo, Barrio Parque Golf, Villa Arcadia, Valle Hermoso y Barrio La Cumbre.