La Directora del Hospital Menor «Emilio Aldaya» de Sierra de la Ventana, calificó de «desmedida» la cantidad de pacientes atendidos, en su mayoría turistas, que acudieron con síntomas de covid. Ademas, utilizó el espacio de la radio para informarnos acerca de su trabajo en la institución sanitaria de la localidad. En esta nota, conversamos sobre su ingreso como Directora, servicios no cubiertos en el hospital, vacaciones, turistas, vacuna y Covid-19.
El ingreso de Lucrecia como Directora del Hospital Menor «Emilio Aldaya» fue, según ella, algo familiar ya que sostiene que hay un gran sentido de pertenencia por parte de todo el personal de la institución. «Lo que estamos haciendo es tratando de mejorar los servicios que se le pueden brindar a la población».
Lucrecia menciona que es muy difícil cubrir los espacios específicos de la medicina, más allá de la medicina clínica. «Estamos en contacto con Secretaría de Salud para ver si podemos recuperar algunos servicios que, por un motivo u otro, han quedado sin poder brindarse acá». Entre los servicios que no se pueden brindar se encuentran los de traumatología, oftalmología y ginecología. «Está costando en Tornquist, imagínense acá» expresó.
Lucrecia sostiene que, hoy en día, los médicos están muy demandados, sobre todo los especialistas, y eso es una de las razones por las que cuesta tanto poder responder a toda la demanda que existe. Además, la situación habitacional del distrito es otro factor que dificulta el poder traer trabajadores al partido de Tornquist.
Se le consulta a Lucrecia sobre la cantidad de cuadros gastrointestinales que se han registrado este último fin de semana. «La demanda este fin de semana fue, la verdad, desmedida» expresó. Lucrecia aclara que estos cuadros también presentan síntomas similares al Covid-19, por lo que hubo una larga cola de hisopados y que en su mayoría se obtuvieron resultados negativos. La médica menciona que esto se puede deber al consumo desmedido de alimentos mientras nos encontramos de vacaciones. «Necesitamos estar atentos y despiertos para no tener un personal cansado. Estamos organizando esta tercer ola de mucha consulta ambulatoria y, parece ser, de poca internación» sostuvo.
Lucrecia mencionó que, entre los resultados positivos de Covid-19 que se han registrado, muchas personas están reservando sus contactos estrechos, lo que dificulta el trabajo preventivo de más contagios al personal de salud. «Se dio sobre todo después de las fiestas» mencionó. Lucrecia sostiene que, ante esta actitud de la población, lo más importante es mantener a la gente informada sobre qué es lo que se tiene que hacer en caso de ser positivo o en caso de ser contacto estrecho, para que la gente no rebalse al personal de salud y, a su vez, siga comportándose de manera que se reduzcan los contagios.
«No es lo mismo un contacto estrecho vacunado que no vacunado. Un contacto estrecho sin vacuna tiene que aislarse 10 días. Un contacto estrecho vacunado tiene que estar aislado muchos menos días. Por eso es importante saber si los pacientes están vacunados, para ver cuándo se les da el alta» mencionó en relación a la vacuna contra el Covid. Además, Lucrecia informó que todos los pacientes internados con Covid-19 no están vacunados.
Finalmente, la médica quedó a disposición de la población por cualquier consulta que se tenga en relación a esto. Destaca la importancia de estar constantemente informados sobre testeos, síntomas, aislamiento y cuidados.
Nota completa a continuación: