A través de las redes sociales, los habitantes de Sierra de la Ventana realizarán este mediodía, una movilización que tendrá como epicentro la Subcomisaría local, para reclamar por la presencia de Gabriel Maximiliano Escañuela Ramirez (41), quien fuera sentenciado a 15 años de prisión y actualmente goza de libertad condicional.
La presencia de este sujeto, desató durante el día de ayer, una verdadera tormenta social, poniendo en alerta a toda la comunidad. Consultadas fuentes policiales, nos confirman que Escañuela Ramirez vive en la localidad desde el mes de febrero en compañía de su madre, y que la libertad condicional la habría logrado en noviembre del año pasado.
La policía constató la llegada del sujeto y tuvo hasta el momento un seguimiento estricto de sus pasos, informando que ante la situación judicial que cuenta, está presentándose una vez por mes al patronato de liberados y cumpliendo con la norma.
En horas de la tarde de ayer, se confirmó que Escañuela finalmente abandonó la localidad, abordando un micro, no obstante hoy a las 13 horas el Jefe Policial de la Localidad Subcomisario Martín Guzmán, atenderá a los vecinos que lleguen hasta la repartición para explicar a todas las consultas que se realicen.
Si bien la comunidad busca una herramienta para tratar de impedir la presencia de personajes como es el caso de Escañuela, no existiría ningún impedimento legal que lo prohíba.
Como antecedente, recordemos el caso de Leonardo Ezequiel Chiacharela, quien cumplía prisión domiciliaria por Robo a Mano armada, en la casa de su madre en el Barrio de Valle Hermoso de Sierra de la Ventana. Chiacharela no obstante violaba la prisión domiciliaria y realizó siete robos en la localidad hasta que fue finalmente detenido y trasladado nuevamente a un penal en el gran Buenos Aires.
En esas circunstancias también la comunidad reclamaba y hasta la policía y el propio intendente Trankels solicitó se lo traslade a una cárcel al delincuente.
Antecedentes:
En septiembre de 2007, el Tribunal en lo Criminal Nº 3, integrado entonces por los jueces Pablo Hernán Soumoulou, Daniela Fabiana Castaño y Raúl Guillermo López Camelo, condenó a Gabriel Maximiliano Escañuela (41) a la pena de 16 años de prisión, por los delitos de abuso sexual calificado y robo, robo agravado, abuso sexual calificado y amenazas calificadas, abuso sexual y robo, todos ellos en concurso real.
Esa sentencia fue recurrida ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, que finalmente redujo la sanción en un año.
Tras cumplir el delincuente los dos tercios de la condena, la defensa reclamó su libertad condicional, en los términos del artículo 13 del Código Penal, solicitud que fracasó tanto en primera como en segunda instancia de la justicia local.
En Abril del 2015 La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Bahía Blanca confirmó una resolución que no hizo lugar al pedido formulado en favor de Gabriel Escañuela, quien en 2004 cometió varios robos y ultrajó a las víctimas.
La Cámara Penal consideró que no se encuentran reunidas por el momento las previsiones de la norma legal para acceder al pedido liberatorio.
Indicó que si bien está cumplido el requisito temporal, el informe criminológico elaborado por los organismos técnicos de la Unidad Penal Nº 19 de Saavedra, donde el sujeto está alojado, consideró la inconveniencia de otorgarle a Escañuela la libertad anticipada.
De todos modos, se sugirió en el fallo la inclusión de Escañuela en un régimen abierto sin salidas, dentro del programa provincial conocido como Casas por Cárceles, para el cual la unidad saavedrense cuenta con unidades habitacionales especiales.
“Resultaría necesario observar durante algún tiempo el comportamiento asumido en el usufructo de un régimen más flexible, para luego analizar su inclusión en un beneficio que lo deposite nuevamente en el medio social amplio”, expresaron los jueces de Cámara.
Sobre los aspectos cautelares también observaron que aún existen elementos de reserva en el informe psicológico que se realizó del interno.
Tales fundamentos llevaron al alto tribunal a confirmar la decisión del Juzgado de Ejecución Penal.
fuente La nueva.com