Escribo este comunicado con mucha bronca e impotencia por cómo se manejó la comisión de bomberos voluntarios de nuestra localidad, defendiendo y amparando al agresor de mi hijo, sin tomar ninguna medida para que algo como lo que paso no se repita. Ahora voy narrar los hechos, ya que ellos publicaron un comunicado sin dar más detalles, minimizando el horrible momento por el que pasamos.
El primero de febrero estábamos haciendo reparto de mercadería. Pasadas las tres de la tarde, nos dirigimos a las piletas municipales de nuestra localidad, para entregar el pedido al quiosco que opera en su predio.
Mi hijo, Gustavo, es quien realizo la descarga y, cuando se estaba retirando, fue increpado sin motivo ni provocación alguna por uno de sus empleados, MAURICIO MINOR, del que solo sabemos su nombre, ya que no tenemos relación de ningún tipo con él.
Este señor lo insulta y amenaza, con la excusa de que no lo había saludado al entrar, y que si se repetía lo iba a “cagar a trompadas”. Gustavo, desconcertado y sorprendido por la situación, le responde diciéndole que no es quien para hablarle así, y que él no le había hecho nada para merecerlo. En ese momento, este hombre lo golpea fuertemente en la cara, dejándole lesiones que tuvieron que ser atendidas en el hospital. Esto hace que Gustavo se vaya hacia el camión para resguardarse, junto a su compañero.
Este hombre lo sigue, se sube al paragolpes, y continúa con los insultos y amenazas. Cuando yo me acerco para ver que estaba sucediendo, también recibo sus insultos y amenazas. En un momento le digo que iba a hacer la denuncia en la comisaria, y me responde diciendo que me iba a “cagar a trompadas” a mí también si lo hacía. Se me acerca para intimidarme, y yo, viendo lo violento y alterado que estaba este hombre, le digo a mi hijo que nos retiremos del lugar para llevarlo al médico. Probablemente hubiese recibido un golpe suyo de quedarme más tiempo. En el camino al hospital, Marcos, que estaba en el camión con Gustavo y trabaja con nosotros, me cuenta que este hombre ya lo había insultado en otra ocasión por “no saludar”.
Más tarde ese día, hicimos la denuncia en la comisaria, y buscamos contactos para informar a la comisión de bomberos lo que había sucedió, creyendo que ellos estarían tan sorprendidos y escandalizados como nosotros. A quien logre contactar me dijo que no estaba en Sierra y no sabía nada de lo que había pasado, por lo que no me podía ayudar, pero que se iban a comunicar conmigo.
A las horas me llama alguien de la comisión, me pide disculpas por lo que había sucedido, y me informa que toda la comisión de bomberos de Sierra de la Ventana se iba a juntar al día siguiente para tomar una decisión al respecto.
Con mucha pena, recibo la noticia de que la única decisión que tomaron fue publicar un comunicado penoso, donde no se aclaran bien los hechos, y no aplican sanción alguna contra este hombre. Lo mínimo que deberían hacer seria sacarlo de ese lugar, más teniendo en cuenta que es un empleado estatal, y que claramente no está capacitado para el puesto que ocupa.
No puedo entender como minimizaron este hecho. Pero lo peor y más indignante es que en su comunicado hacen parecer que fue una riña entre dos partes, cuando nosotros ni siquiera sabíamos quién era antes de lo que hizo.
Mi familia trabaja hace muchos años en la localidad, realizando reparto de mercadería, y los que nos conoces saben que nunca tenemos problemas ni discusiones con nadie. Nunca habíamos tenido una situación como esta en el pasado.
Realmente estoy muy triste por perder la tranquilidad con la que solemos trabajar, pero más lo estoy por el sentimiento de que la comisión de bomberos de nuestra localidad nos dio la espalda, y protegió a uno de sus empleados a pesar de la violencia con la que se maneja. Realmente lamento tener que llegar a este punto, pero siento que la situación tiene que esclarecerse.
Como mínimo, que la comisión de bomberos realice un comunicado completo de la situación, dando razones serias para tomar su decisión, más allá de “demostrar arrepentimiento”.
Realmente no le deseo a nadie vivir una situación como esta, y espero sepan comprender la razón de esta publicación, y mi tristeza e indignación por lo sucedido.
Que este hecho violento no opaque la maravillosa gente que tiene nuestra comarca, ni al cuerpo de bomberos que hacen un trabajo increíble, y nada tienen que ver con su comisión. Gracias por leer y compartir.
Sergio Brost DNI 21840008