El temporal que azotó este sábado a gran parte del sudoeste bonaerense dejó serias secuelas en nuestra comarca, Las lluvias fueron abundantes con 50 mm de promedio y los vientos superaron los 90 kms/h.
Minutos mas tarde de la catástrofe en Bahía Blanca, el temporal llegó al Valle del Sauce Grande, con menor intensidad pero provocando serios daños en todas las localidades.
Nuestra estación meteorológica marcó ráfagas de viento de 92 kms a las 19,47 horas del sábado 16 de diciembre y minutos después se desató la lluvia alcanzando los 40 mm en el centro de la localidad serrana.
Si bien los daños sufridos fueron serios, no hubo que lamentar pérdidas de viviendas o heridos.
De acuerdo con los informes brindados a nuestro medio por los delegados municipales de Villa Ventana, Saldungaray y Sierra, los destrozos se centraron en árboles, ramas caídas, postes, cables y ocasionalmente algunas viviendas.
Los cortes de servicios eléctricos, de agua e internet, afectaban hasta este mediodía a un gran sector de la población en Sierra de la Ventana.
Desde horas tempranas de este domingo, en forma conjunta trabajan empleados de redes de Coopersive, Municipalidad y bomberos para despejar calles de árboles caídos, postes y cables que obstaculizan el transito. Además, ayudan a vecinos que sufrieron la caída de ramas y plantas dentro de sus domicilios y les impide circular o salir de sus propiedades.
Se podrían contabilizar unas 60 0 70 intervenciones en el total de las tres localidades y las tareas llevarán todo el día de hoy y gran parte de la semana para poder despejar de troncos y ramas los ejidos urbanos de la comarca.
Testimonio de los delegados municipales
«Desde muy temprano se despejaron las calles y ahora se está haciendo, con lo que es más peligroso» Susana Dos Santos – Sierra de la Ventana
En un rápido resumen de audio, Dos Santos nos informa sobre los movimientos que realiza su personal desde que comenzó la emergencia. «Sierra de la ventana no sufrió mayores daños, por lo menos no daños que tengamos que lamentar y daños costosos de viviendas y demás, hay muchas caídas de árboles, de postes de telefónica.»
«Cooperativa Eléctrica que está haciendo un trabajo increíble, trabajando desde muy temprano con esta conexión que se hizo desde Tornquist y también una movida que hizo el intendente para ver de dónde nos enganchamos para poder restablecer el tema de la luz y por consiguiente, del agua.» destacó.
En referencia a las prioridades para enfrentar dijo: «Estamos sacando lo principal que es para que pueda transitarse. Desde muy temprano se despejaron las calles y ahora se está haciendo, con lo que es más peligroso: árboles que han quedado colgando, están cortando troncos.»
Los trabajos continuaran mañana según dijo, y se dirigió a la comunidad para aclara: «mañana se va a hacer lo que es limpieza, hoy se está haciendo lo más urgente. Así que hay muchos que están sacando de sus terrenos los árboles caídos y demás a la vereda. Mañana pasaremos a recoger eso y haremos lo que es la limpieza.»
Posteriormente destaca: «Gracias a Dios no tenemos contingencias que lamentar de gravedad, pedimos que por favor tengan en cuenta estos detalles. O sea, hoy ya salió el sol, no utilizar los espacios verdes hasta que no estemos seguros, así que porque no se puede hacer todo el trabajo, hoy hay muchas ramas que quedaron colgando. Va a venir también arbolado pero hoy se está haciendo lo más urgente, así que pedimos mucha precaución.» finaliza.
Florencia Testa – Villa Ventana
» No hubo mayores daños más que los materiales, por ahí algunos árboles caídos, ramas por todos .» –
La delegada de la localidad nos ofreció un panorama de los vivido tras el temporal y de que manera superan la situación; «En la localidad de Villa Ventana se trató más que nada sobre la caída de plantas desde los primeros momentos del temporal anoche, cerca de las 20 hs., que comenzó con fuertes vientos. Así que sobre la mañana de hoy, personal municipal junto con bomberos voluntarios y personal de cooperativa eléctrica, estuvieron abocados justamente a esto: correr las plantas, levantar los cables que habían arrastrado y garantizar la circulación en las calles.» detalló.
Respecto a el servicio de agua potable nos decía: «nos vimos en la necesidad de realizar algunos cortes alternados, dado que el corte de energía de la línea de alta tensión que viene de Bahía Blanca, como de algunas líneas de media tensión en zonas de Sierra de la ventana, nos afectan el normal funcionamiento de las bombas. Así es que, a los fines de garantizar el servicio y evitar quedarnos sin agua en las cisternas, realizamos algunos cortes alternados.»
«Por otro lado hubo bajas en algunas líneas telefónicas, como por ejemplo de la Sala de Primeros Auxilios y el Destacamento Policial. Así que ahí estuvimos también brindando algunos números alternativos para que la gente pueda seguir comunicándose en casos de emergencia» Finalizó.
«Nada que lamentar. Se cayó un paredón en la comisaría. Y después no mucho más» – Gerardo Guillermo Rohlmann (Tiyo)
El delegado de Saldungaray dijo que se trabaja en forma conjunta con policías y bomberos y parte de servicios urbanos.
«No hubo mayores daños más que los materiales, por ahí algunos árboles caídos, ramas por todos lados, pero bueno. Nada que lamentar. Se cayó un paredón en la comisaría. Y después no mucho más.
Arnaldo, estamos trabajando ahora (domingo) parte de servicios urbanos para dejar más o menos despejado todo lo que es ruta y parte del pueblo del centro. Estamos trabajando en esto en estos momentos, pero dentro de todo no son daños significativos.